martes, 26 de agosto de 2025

República Dominicana avanza como destino académico con el Foro de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior del MESCyT

Expertos y autoridades se reúnen para promover estrategias que consoliden a las IES en el ámbito nacional e internacional

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) celebró el Foro de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, un evento clave para fortalecer la calidad y competitividad de la educación dominicana en el ámbito global. La iniciativa buscó identificar oportunidades, promover el intercambio de buenas prácticas y consolidar la proyección internacional de las universidades del país.

Objetivo del foro

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, destacó que el foro tuvo como propósito socializar estrategias de internacionalización implementadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) para fortalecer la calidad educativa, la competitividad y la reciprocidad global. 

García Fermín, indicó que se han rediseñado 170 planes de estudios prioritarios con un enfoque por competencias y que recientemente el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aprobó un nuevo marco para la formación docente, consolidando los avances en la planificación educativa.

“En los últimos cinco años, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, hemos alineado nuestra educación superior con estándares mundiales, formando médicos, ingenieros y profesionales que cumplen con los más altos niveles de excelencia académica”, afirmó García Fermín. 

Objetivos específicos

A través de paneles con expertos, el foro abordó temas clave: Análisis crítico de la internacionalización: Desmitificar conceptos y orientar políticas y prácticas en las IES dominicanas. Gobernanza como pilar: Evaluar liderazgo, gestión y toma de decisiones para mejorar la calidad educativa. Movilidad académica: Integrar enfoques interculturales y competencias globales en los planes de estudio.

Cooperación internacional: Fortalecer redes, programas de movilidad y colaboración interdisciplinaria con equidad y sostenibilidad. Contexto regional: Situar a las IES dominicanas en las dinámicas de América Latina y el Caribe. Experiencias locales: Mostrar avances del programa República Dominicana es un Destino Académico para promover la movilidad.

Entre los panelistas destacados Juan José Mariñez, decano de posgrado, UTESUR; Sandra Olaya, directora de vinculación, UCE; Juan Antonio Graciano, decano de Ingeniería, UTECO; Juan Carlos García, Red de Jóvenes Líderes del Caribe; y David Pequero Manzanares, director del CETT; Elsa María Moquete, directora de Internacionalización de APEC; María Luisa Ferrand, directora de movilidad de INTEC; Wady Raymundo Ramírez, rector de UNIREMHOS; Darwin Muñoz, vicerrector de Ciencia y Tecnología e Innovación, UFHEC; y Carlos Guillermo Alvarado, secretario general del CSUCA. 

Un paso hacia el liderazgo regional

La viceministra de Relaciones Internacionales del MESCyT, Paula Disla, enfatizó que el foro refuerza el compromiso iniciado en 2020 para posicionar a la República Dominicana como un referente académico en el Caribe.

La directora de Movilidad Académica del MESCyT, Olga Sosa, aseguró que el evento es un espacio vital para el diálogo y la construcción de alianzas que proyecten a las IES dominicanas globalmente.

Asistentes destacados

El foro contó con la presencia de los viceministros del MESCyT, José A. Cancel y Juan Francisco Viloria, así como el jefe de Gabinete Juan F. Medina, la encargada de Acuerdos y Convenios Sabrina Gómez, y rectores como Wady Ramírez (UNIREMHOS), Tomás Ramírez (UNEFA), José Vázquez (ITESMARENA) y el director de Cooperación Internacional de la UASD, así como el director general de la Cooperación Internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario