domingo, 31 de mayo de 2026

Nace "Llegó el Tiempo de la Gente": una iniciativa para dar voz a quienes nunca han sido escuchados.

Nace "Llegó el Tiempo de la Gente": una iniciativa para dar voz a quienes nunca han sido escuchados.

Santo Domingo, República Dominicana. – Con el firme propósito de impulsar la participación Ciudadana, promover la Justicia Social y colocar a las personas en el centro de las decisiones nacionales, surge la iniciativa "Llegó el Tiempo de la Gente".

Este proyecto nace como un espacio abierto para Hombres, Mujeres y Jóvenes que anhelan una República Dominicana más justa, inclusiva y comprometida con las necesidades reales de la población.

 Su visión se fundamenta en la convicción de que el verdadero desarrollo de una nación solo es posible cuando se escucha y se toma en cuenta la voz de su gente.

"Llegó el Tiempo de la Gente" busca convertirse en un instrumento de esperanza, participación y transformación social, promoviendo el diálogo, la unidad y el compromiso ciudadano para enfrentar los desafíos que afectan a las comunidades.

La iniciativa hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta nueva etapa, donde el bienestar colectivo, la transparencia, la equidad y las oportunidades para todos sean los pilares fundamentales de la construcción de un mejor futuro.

"Hoy más que nunca, el país necesita que la gente sea protagonista de las renovaciones y transformaciones que demanda la Nación. 

Ha llegado el momento de escuchar, actuar y construir juntos. Ha llegado el tiempo de la gente."

sábado, 30 de mayo de 2026

Raquel Cabrera se alza con el galardón de Mejor Maestra de Ceremonias del Gran Santo Domingo en los Premios LAWA 2026

 


Raquel Cabrera se alza con el galardón de Mejor Maestra de Ceremonias del Gran Santo Domingo en los Premios LAWA 2026

Santo Domingo, Distrito Nacional. – En una noche marcada por el brillo y la alta costura, la destacada comunicadora dominicana Raquel Cabrera se alzó con el codiciado galardón de Mejor Maestra de Ceremonias de la Región Gran Santo Domingo.

La premiación tuvo lugar en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, escenario de la alfombra negra de la segunda edición nacional de los Latin American Wedding & MICE Awards (LAWA 2026), donde se rindió homenaje al talento, la excelencia y la sofisticación de la industria de eventos y del turismo de romance en la República Dominicana.

Cabrera, reconocida en los ámbitos sociales y corporativos por su impecable estilo y su capacidad para conectar emocionalmente con las audiencias, sumó este triunfo a una doble celebración al figurar también entre las nominadas en la categoría de Oficiante de Boda Simbólica.

Su victoria reafirma el excelente momento que vive la conducción profesional de eventos en el país, un renglón en el que las mujeres dominicanas han asumido un rol protagónico y de liderazgo en algunas de las ceremonias más importantes y memorables de la nación.

“Este galardón llega como una caricia al alma y como la confirmación de una historia construida con fe, disciplina y mucha resiliencia”, expresó Cabrera. “Representa años de preparación silenciosa, de estudio, formación y reinvención constante. Hoy comprendo que las grandes trayectorias se construyen con el carácter de seguir creyendo en tu propia voz. Este reconocimiento honra mi trabajo, pero, sobre todo, honra a la mujer que decidió no rendirse y convirtió la palabra en una herramienta de transformación y servicio”.

La velada reunió a destacadas personalidades del arte, la comunicación y la industria de eventos de la República Dominicana. El jurado internacional reconoció la impecable trayectoria de más de 15 años de Raquel Cabrera, quien ha tenido bajo su responsabilidad importantes hitos de carácter social y corporativo, entre ellos la conducción de la celebración del centenario de la Casa de España, su participación en el Congreso Global Entrepreneurship (GEC+) en Puerto Rico, la presentación de la reconocida artista Lolita Flores y entrevistas a figuras icónicas como Ángela Carrasco.

Administradora de empresas egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y docente especializada en oratoria, Cabrera ha logrado fusionar la rigurosidad del protocolo institucional con la sensibilidad humana. A través de su plataforma RC Comunicaciones & Eventos, continúa inspirando y formando a nuevas generaciones de líderes y marcas personales, demostrando que, en el arte de la maestría de ceremonias, la autenticidad y la elegancia siguen siendo la combinación perfecta para dejar una huella imborrable.

Sobre Raquel Cabrera

Raquel Cabrera es una destacada comunicadora, locutora profesional y maestra de ceremonias dominicana con más de dos décadas de trayectoria en el ámbito de la comunicación estratégica y el protocolo escénico de alto nivel.

Administradora de empresas egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cuenta con especializaciones en Alta Gerencia, Comunicación Estratégica y Oratoria Política.

A lo largo de su carrera ha conducido importantes eventos corporativos, culturales e internacionales, entre los que destacan la celebración del centenario de la Casa de España y su participación en el Congreso Global Entrepreneurship (GEC+) en Puerto Rico.

También se ha desempeñado como formadora de voceros institucionales en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), docente de oratoria empresarial y directora de la firma RC Comunicaciones & Eventos, desde donde entrena a ejecutivos, marcas y figuras públicas en el desarrollo de una comunicación efectiva y con propósito.

En 2026, su excelencia y liderazgo fueron reconocidos al recibir el galardón de Mejor Maestra de Ceremonias de la Región Gran Santo Domingo en los Latin American Wedding & MICE Awards (LAWA 2026).Raquel Cabrera se alza con el galardón de Mejor Maestra de Ceremonias del Gran Santo Domingo en los Premios LAWA 2026


LEIDSA entrega certificado a camionero ganador de RD$25 millones del Súper Kino TV

LEIDSA entrega certificado a camionero ganador de RD$25 millones del Súper Kino TV

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana (LEIDSA) informó que el señor Óscar Beltré Amancio recibió el certificado que lo acredita como ganador de 25 millones de pesos del juego Súper Kino TV, correspondiente al sorteo celebrado el pasado miércoles 27 de mayo de 2026.

Beltré Amancio resultó agraciado tras realizar una jugada automática con los números 3-4-18-19-36-37-65-69-72-74 en el punto de venta Farmacia Dariela Cristina, ubicado en la calle Hernán Cortés No. 84, en la provincia de Azua.

ñ

La entrega oficial del premio está programada para el próximo martes 16 de junio de 2026, conforme al protocolo establecido por la empresa.

Con este premio, LEIDSA continúa premiando a miles de dominicanos a través de sus diferentes productos de lotería, consolidándose como una de las principales empresas de juegos electrónicos del país.

viernes, 29 de mayo de 2026

Tito Cambita llama a celebrar el Día de las Madres con prudencia y viajes seguros

Tito Cambita llama a celebrar el Día de las Madres con prudencia y viajes seguros

Respalda llamado de las autoridades del sector transporte y de comerciantes, a fin de garantizar movilidad organizada y reducir riesgos.  

Santo Domingo.– El Día de las Madres moviliza emociones, reencuentros y miles de viajes en toda la República Dominicana. Consciente de esa realidad, el presidente del Consorcio de Empresas de Transporte Mochotran, Alfredo Pulinario Mariot (Tito Cambita), envió un mensaje de felicitación a las madres y exhortó a la población a trasladarse con prudencia durante la celebración

El dirigente transportista hizo un llamado a la población a valorar, apreciar y agradecer al ser más querido que puede tener una persona: la madre. Exhortó a quienes aún cuentan con la bendición de tenerla a su lado, a cuidarla, honrarla y demostrarle en vida todo el amor y reconocimiento que merece.

Tras desear muchas felicidades a todas las mujeres que tienen el privilegio de ser Mamá, el empresario del transporte destacó que esta es una de las fechas más sensibles y concurridas del año, donde muchas familias recorren largas distancias para compartir con sus madres, abuelas y seres queridos.

“Queremos que las familias disfruten este Día de las Madres con alegría, pero también con responsabilidad. Miles de personas se estarán desplazando por todo el país y nuestro llamado es a utilizar servicios de transporte autorizados, viajar con precaución y proteger la vida”, expresó Tito Cambita.

Aseguró que Mochotran mantendrá en operación todas sus rutas y corredores con el objetivo de ofrecer a los pasajeros un servicio seguro, organizado y confortable durante el incremento de la demanda. Sobre todo, con estabilidad en el precio del pasaje. 

“El usuario necesita sentirse tranquilo cuando viaja. Por eso garantizamos seguridad física, estabilidad en el pasaje, comodidad y un traslado confiable para que cada persona llegue segura a compartir con su familia”, indicó.

Tito Cambita recordó que el consorcio cuenta con 185 rutas y compañías afiliadas, además de los corredores de la avenida Charles de Gaulle y Winston Churchill, considerados dos de los principales ejes de movilidad del Gran Santo Domingo.

Consideró que la seguridad vial debe convertirse en una responsabilidad compartida entre conductores, pasajeros y autoridades. “Lo más importante no es solo llegar, sino regresar seguros a casa después de compartir en familia”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente transportista, Tito Cambita, valoró las medidas preventivas adoptadas por las autoridades para enfrentar el aumento del flujo vehicular durante la celebración.

En tal sentido respaldó el llamado de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Alcaldía del Distrito Nacional y representantes comerciales, de coordinar acciones para garantizar una movilidad más organizada, a fin de reducir riesgos en las principales vías del país.

La UNTC anuncia su relanzamiento nacional con respaldo de la CASC


La UNTC anuncia su relanzamiento nacional con respaldo de la CASC

Santo Domingo.– La Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC) anunció su proceso de relanzamiento institucional, el cual se desarrollará con la participación de todas sus filiales a nivel nacional y con el respaldo de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).


La información fue dada a conocer por el Comité Ejecutivo de la UNTC durante una rueda de prensa, encabezada por su presidente nacional, Juan Francisco Morel, quien destacó que esta nueva etapa busca fortalecer la organización y ampliar su incidencia en favor de los comunicadores, periodistas y trabajadores de la prensa en sentido general.


Morel señaló que este relanzamiento tiene como propósito fundamental la reestructuración de las filiales a nivel nacional, así como la organización de su congreso nacional que permita renovar, dinamizar y consolidar la institución, con miras a hacerla más fuerte, representativa y acorde a los desafíos actuales del sector.


En tanto que el presidente de la CASC, Gabriel del Río, hablando en nombre del buró ejecutivo de la central sindical, expresó el compromiso de la entidad de acompañar este proceso mediante la elaboración de un plan de trabajo conjunto.


Explicó que dicho plan estará orientado a impulsar iniciativas que contribuyan al bienestar, la formación y la defensa de los derechos del sector.


La UNTC resaltó que cuenta con una amplia membresía tanto a nivel nacional como internacional, y que, en coordinación con la CASC, ha venido desarrollando una labor significativa en beneficio de los trabajadores de la comunicación, gestión que será ampliada y fortalecida a partir de este relanzamiento.


El Comité Ejecutivo reafirmó su determinación de consolidar una organización más fuerte, participativa y representativa, capaz de responder a los desafíos actuales del ejercicio periodístico y comunicacional en el país.

Empleada resulta herida tras caerle una jardinera en Plaza Island de la carretera Mella

Empleada resulta herida tras caerle una jardinera en Plaza Island de la carretera Mella


Santo Domingo Este. – Una empleada de la plaza comercial Plaza Island, conocida popularmente como Plaza Hollywood, ubicada en la carretera Mella, resultó herida este viernes luego de que presuntamente le cayera encima una jardinera dentro de las instalaciones del establecimiento.


El hecho causó alarma entre comerciantes, empleados y visitantes de la plaza, quienes aseguran que desde hace tiempo las condiciones estructurales y de mantenimiento del lugar son deficientes.


Según versiones de personas presentes al momento del incidente, la mujer fue socorrida rápidamente y trasladada a un centro de salud para recibir atenciones médicas. Hasta el momento no se han ofrecido detalles oficiales sobre su estado de salud.


Trabajadores y ciudadanos denunciaron que la plaza presenta desde hace años signos visibles de deterioro, incluyendo áreas descuidadas, estructuras en mal estado y supuesta falta de medidas preventivas que garanticen la seguridad de quienes laboran y visitan el lugar.


“Esa plaza tiene mucho tiempo deteriorándose y nadie interviene. Aquí diariamente circulan cientos de personas”, expresó uno de los comerciantes de la zona.


El incidente ha generado preocupación entre residentes y usuarios frecuentes de la plaza, quienes hicieron un llamado a las autoridades competentes para realizar una evaluación estructural y verificar las condiciones de seguridad del establecimiento, a fin de evitar que ocurran hechos más graves.


La plaza comercial está ubicada en la carretera Mella, en Santo Domingo Este, una de las zonas de alto flujo vehicular y comercial del municipio.

jueves, 28 de mayo de 2026

Día de las Madres en RD

Día de las Madres en RD

Por: María Hernández 

Una de las festividades más importantes y conmemorativas, de las que se realizan en nuestro país, es el Día de las Madres.

En la República Dominicana la celebración del Día de las Madres es el último domingo de este mes de mayo, pero la fecha más popular de la festividad a nivel mundial es el segundo domingo de mayo.

El origen del Día de las Madres se remonta al año 1926, después de la desocupación norteamericana y en el gobierno del general Horacio Vásquez, cuando su esposa Trina de Moya, conjuntamente con la educadora Ercilia Pepín dieron lugar en Santiago de los Caballeros al primer Comité pro- Día de las Madres, como una forma de honrar y enaltecer a las madres de nuestro país.

Mientras, el Himno a las Madres lo escribió la poetisa y también ex Primera Dama Trina de Moya en el año 1925 y al año siguiente, en el 1926, coincidió con la fecha oficial de celebración del Día de las Madres, como lo resaltan medios de comunicación como Diario Libre.

La iglesia católica , en la persona del Papa León XIV aprovechó el mes de mayo para enviar un saludo especial "a las mamás",  en el día que se les dedica  a la madre en diferentes países, entre ellos Italia, así como a varios grupos de peregrinos : "Mando un querido saludo a todas las mamás, con una oración para ellas y para las que ya están en el Cielo. Buena fiesta» a todas, dijo el pontífice luego del rezo dominical de mediodía en San Pedro.

Sin importar la condición social de los hijos,  siempre hacen sus sacrificios para enaltecer y alegrar al ser que le dio la vida. 

Hemos observado en las diferentes tiendas y en las calles hermosos y útiles obsequios para llenar el corazón de ese ser tan querido que es la madre. 

Uno de los regalos más delicados lo constituyen las flores,  tanto de manera individual,  en claveles y rosas, como en sencillos y también costosos arreglos, con lo que los que lo entregan confirman su valoración a su querida madre viva o ausente. 

Esa ausencia se puede deber a que residen fuera de nuestro país o que han partido de este mundo. 

El mejor regalo que pueden ofrecer los hijos a sus progenitoras es su buen comportamiento dentro y fuera de sus hogares. 

De nada valen ostentosos regalos si los hijos pasan todo el año llevando tormento y desasosiego a su madre, que en muchos casos es madre soltera y la protectora del hogar, ante la ausencia, por diferentes motivos, de la pareja.

En nuestro país se ha determinado que el 44.97% de los hogares tiene a la mujeres como jefas de hogares, a través de estudios realizados en el 2024 por instituciones como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

También, datos recientes del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que 1 de cada 5 adolescentes en República Dominicana ya son madres o están embarazadas, lo que debe preocupar al Estado y a las autoridades de Salud Pública de nuestro país.

A la madre hay que cuidarla, alimentarla y proveer salud y techo, ese es un gran regalo para la madre que ya hoy es abuela y se encuentra en la tercera edad, dentro del grupo de los adultos mayores o con alguna enfermedad.

Esta semana, el mejor regalo que los hombres pueden ofrecer a las mujeres que han sido o son madre es  no ejercer la violencia con ellas, ni de manera física ni verbal. Hasta este mes de mayo del 2026 unas 30 mujeres, madres en su gran mayoría, han perdido la vida en los feminicidios.

Que reine la paz en todos los hogares el domingo 31 de mayo, Día de las Madres, fecha con la  que se  enaltece al ser que nos da la vida a hombres y mujeres. 

miércoles, 27 de mayo de 2026

Consejo de Expresidentes del CARD responsabiliza al Gobierno por el paro judicial



Consejo de Expresidentes del CARD responsabiliza al Gobierno por el paro judicial.


El Consejo de Expresidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) responsabilizó este martes al Poder Ejecutivo por el paro que afecta al sistema judicial dominicano, al denunciar una presunta violación sistemática de la Ley Núm. 194-04 de Autonomía Presupuestaria y Administrativa, que garantiza recursos económicos para el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general del Consejo, Diego José García, sostuvo que la paralización de los tribunales es consecuencia directa de la falta de asignación de los fondos que, según afirmó, corresponden por ley a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público.


Celebración del Día de África 2026

Celebración del Día de África 2026

La Embajada del Reino de Marruecos en la República Dominicana celebró, el 25 de mayo de 2026, por quinto año consecutivo, en colaboración con la Asociación Dominicana de Amistad con el Reino de Marruecos (ADAMAR), el Día de África.

Varias personalidades de los ámbitos político, económico, cultural, académico y mediático, así como autoridades civiles y militares, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático y de la sociedad civil, además de amigos de Marruecos, participaron en esta celebración. 

En su intervención, el Excelentísimo Embajador de Su Majestad el Rey, Sr. Hichame Dahane, destacó la centralidad de África en la política exterior de Marruecos, conforme a la Visión Sabia de Su Majestad el Rey Mohammed VI. 

El Excelentísimo Sr. Embajador subrayó el compromiso a largo plazo de Marruecos en favor de la coemergencia y el codesarrollo de una África resiliente, innovadora y próspera, al servicio del bienestar de sus poblaciones, confiada en sus potencialidades y orientada hacia el futuro. 

En este sentido, puso de relieve las acciones e iniciativas inéditas y oportunas de Marruecos en el marco de una cooperación Sur-Sur solidaria y activa, en beneficio de los países africanos en los diversos ámbitos del desarrollo sostenible. 

Asimismo, resaltó la pertinencia del tema escogido este año por la Unión Africana: 

“Garantizar una disponibilidad sostenible del agua y sistemas de saneamiento seguros para alcanzar los objetivos de la Agenda 2063”, subrayando su importancia para la seguridad alimentaria, climática y sanitaria del continente africano. 

Precisó que Marruecos promueve una acción africana solidaria, innovadora y pragmática, basada en el intercambio de experiencias y conocimientos especializados, con el fin de hacer frente a las problemáticas relacionadas con el agua y el saneamiento.

Por otra parte, el Excelentísimo Sr. Embajador destacó la celebración, por tercer año consecutivo, del Día Mundial del Fútbol, considerado, por y para África, un motor de desarrollo socioeconómico, de inclusión, integración y tolerancia, así como un vector de lucha contra la vulnerabilidad, la marginación y la discriminación. 

Reiteró, a este respecto, la diplomacia deportiva efectiva y solidaria de Marruecos, particularmente en el ámbito del fútbol, hacia los países africanos, poniendo de relieve la organización de la edición más exitosa y de mayor cobertura mediática mundial de la Copa Africana de Naciones en 2025 (CAN 2025), así como la acogida por Marruecos, en representación de África, de la Copa Mundial de Fútbol 2030, conjuntamente con Portugal y España. 

El Excelentísimo Sr. Embajador aprovechó esta ocasión para referirse a la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Internacional de los Cascos Azules de las Naciones Unidas, destacando el compromiso constante, efectivo y de larga data de Marruecos en favor de la estabilidad, la paz y la seguridad en África, sobre la base del tríptico “paz, seguridad y desarrollo”. 

Se refirió, a este respecto, a la elección, en febrero de 2026, de Marruecos para un nuevo mandato en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, señalando asimismo que la Declaración de Rabat, adoptada durante la 2ª Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre el Mantenimiento de la Paz en Entorno Francófono, celebrada el pasado 20 de mayo, puso de relieve el compromiso efectivo de Marruecos en favor de la paz y la seguridad internacionales. 

Por otra parte, tanto el Sr. Luis González, Presidente de ADAMAR, como la Sra. Cindy Ruiz, Secretaria General de la misma asociación, destacaron el alcance de la celebración del Día de África, subrayando el lugar y el papel de Marruecos en África, y felicitando a la Embajada del Reino de Marruecos por su compromiso constante desde el año 2022, para su celebración.

Ministerio de Cultura y el Cleveland Institute of Music desarrollan residencia musical en el Conservatorio

Ministerio de Cultura y el Cleveland Institute of Music desarrollan residencia musical en el Conservatorio

Más de 100 estudiantes participan en clases magistrales, conciertos y talleres junto a reconocidos profesores internacionales

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura está acogiendo, del 25 al 29 de mayo, a seis profesores del Cleveland Institute of Music (CIM), una de las instituciones de formación en música clásica más prestigiosas de Estados Unidos, quienes participan en una residencia musical internacional que se desarrolla en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en Santo Domingo.

La iniciativa está organizada por el Viceministerio de Creatividad y Formación Artística, en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes y el CIM, con el propósito de fortalecer las capacidades artísticas de más de 100 estudiantes dominicanos en las especialidades de violín, violonchelo, canto, viento-metal, viento-madera y piano.

Esta residencia forma parte de una agenda orientada a promover el intercambio cultural y la cooperación institucional entre ambas entidades.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, a quien acompañaban el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Amaury Sánchez; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent; y la directora del Conservatorio Nacional de Música, Paola González.


Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov; la coordinadora del Departamento de Música Clásica del CNM, Jacqueline Huguet; el director del Programa Nacional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles, Federico Méndez; y Mario Lebrón, asesor del Ministerio de Cultura.

Los maestros invitados

La delegación del CIM está encabezada por Scott Harrison, vicepresidente ejecutivo y rector de esa institución, quien, además de participar en las actividades académicas, ha mantenido una reunión con el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, con miras a consolidar un programa permanente de cooperación entre ambas instituciones.

En el área de cuerdas participan Olga Dubossarskaya Kaler, reconocida violinista con trayectoria internacional en interpretación solista y música de cámara, y Daniel Pereira, violonchelista y director de Estudios Artísticos del CIM, con amplia experiencia en la formación de jóvenes músicos.

La especialidad de viento-metal está a cargo de John Sebastian Vera, trombonista y director del Departamento de Metales y Percusión del CIM, mientras que el área vocal cuenta con la participación de Jennifer Call, subdecana y catedrática de Pedagogía Vocal de esa institución.

Completa la delegación Antonio Pompa-Baldi, jefe del Departamento de Piano y Profesor Distinguido del Cleveland Institute of Music. Pompa-Baldi fue ganador, de la Cleveland International Piano Competition en 1999 y medallista de la prestigiosa Van Cliburn Competition.

Programación de la residencia

Las actividades iniciaron el lunes 25 de mayo con un recibimiento institucional en el Conservatorio Nacional de Música y una visita a la Escuela Elemental de Música.

El acto oficial de apertura tuvo lugar el día de hoy, a las 3:00 de la tarde, en la sala Juan Francisco García del CNM, con la presencia del ministro de Cultura.

Durante la semana se impartirán clases magistrales de violín, violonchelo, canto, viento-metal, viento-madera y piano, así como talleres enfocados en música de cámara y trabajo en “ensamble”. Asimismo, se realizarán encuentros entre los maestros visitantes y docentes locales para intercambiar experiencias sobre liderazgo académico y gestión institucional en la educación musical superior.

El miércoles 27, a las 8:30 de la noche, la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito acogerá un concierto abierto al público, en el cual los seis maestros invitados ofrecerán una muestra de su excelencia artística.

El jueves 28 se desarrollará una sesión de orientación dirigida a estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, en la que se presentarán las oportunidades académicas y de formación que ofrece el Cleveland Institute of Music para jóvenes músicos dominicanos interesados en continuar sus estudios en el extranjero.

Finalmente, el viernes 29, previo al acto de clausura, se realizarán audiciones simuladas para los estudiantes más avanzados del CNM, quienes tendrán la oportunidad de experimentar el formato de selección utilizado por conservatorios internacionales y recibir retroalimentación directa de los maestros visitantes.

La clausura de la residencia está programada para las 6:00 de la tarde de ese mismo día, con la presencia del ministro de Cultura.


La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, reflexionó sobre la importancia de los elementos complementarios en la vida cotidiana, destacando que muchas veces el verdadero valor de las acciones, relaciones y procesos humanos se encuentra en aquello que los fortalece y completa.

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, reflexionó sobre la importancia de los elementos complementarios en la vida cotidiana, destacando que muchas veces el verdadero valor de las acciones, relaciones y procesos humanos se encuentra en aquello que los fortalece y completa.


En su artículo titulado “El complemento importa”, publicado en  Listín Diario, Cedeño plantea que el desarrollo integral de las personas no depende únicamente de los aspectos materiales o visibles, sino también de factores emocionales, educativos y sociales que contribuyen al bienestar colectivo.  


La dirigente política sostiene que la educación, la formación en valores, la empatía y el acompañamiento social representan piezas fundamentales para construir una sociedad más equilibrada y humana. Asimismo, enfatiza que los grandes cambios sociales requieren una visión integral que combine políticas públicas eficientes con sensibilidad y compromiso ciudadano.  


El planteamiento de Margarita Cedeño ha generado comentarios entre lectores y usuarios en redes sociales, quienes destacaron el enfoque reflexivo del artículo sobre la necesidad de fortalecer los componentes humanos y sociales en la vida pública.

Hecmilio Galván: "Presidente Luis Abinader ha puesto a Ocoa en otro nivel"

Hecmilio Galván: "Presidente Luis Abinader ha puesto a Ocoa en otro nivel"

FEDA desarrolla jornada para impulsar agricultura y agroturismo de San José de Ocoa

San José de Ocoa-Miles de munícipes participaron este martes en 15 actividades realizadas por el FEDA durante la jornada Segunda Ruta de las Montañas, en las que se realizaron capacitaciones sobre agroturismo, empoderamiento de la mujer, arborización urbana, emprendimiento juvenil, y donde se entregaron cartas ordenes por 30 mil plántulas de café, semillas para huertos urbanos y escolares, herramientas a los agricultores y gallinas ponedoras a mujeres de diversas comunidades de la provincia San José de Ocoa.

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, recorrió bajo la lluvia, la provincia de Ocoa, visitando ciudades y comunidades como Rancho Arriba, Nizao, San José, Mahoma el Derrumbao, La Ciénega, Sabana Larga, Naranjal, entre otros, con el objetivo de promover ejes estratégicos para la provincia, vinculados a la Agroecología, el empoderamiento de mujeres y jóvenes, la educación agrícola y el agroturismo.

Galvan, anunció que gracias al impulso dado por el Presidente Abinader,  en dicha provincia, se dedicará a promover la agroindustria para que los vegetales; la protección de los bosques; el cultivo de aguacates agroecológico; la siembra de café, naranja agria, cítricos y limones; así como el fortalecimiento del turismo, que es un gran potencial de esta provincia.

 "Traeremos todos los programas del FEDA para que, juntos, logremos convertir a Ocoa en una provincia turística. El próximo año celebraremos el Festival de las Montañas”, expresó el titular del FEDA.

La intensa jornada inició en el Ayuntamiento de Rancho Arriba con el programa Siembra tu Patio, donde se impartió una capacitación para fomentar la siembra en familia y se entregaron semillas de hortalizas y plantas para cultivar en los hogares. Asimismo, se impactó a jóvenes con un taller de emprendimiento agropecuario a través del programa Emprende RD, y se ofreció una charla dirigida a mujeres mediante Madres del Campo, en la que se entregaron gallinitas ponedoras y herramientas.

A través del programa Siembra tu Escuela, Hecmilio Galván visitó el Politécnico Radhames Encarnación, en Rancho Arriba, donde fue recibido por autoridades del centro y estudiantes. En un ameno intercambio, escuchó sus inquietudes, los motivó a estudiar agronomía y les entregó semillas y herramientas para el huerto escolar.

Además, se impartieron talleres de capacitación en agroecología mediante el programa Salvando las Montañas, en la escuela Arroyo Manteca, en la comunidad Mahoma El Derrumbao, y en el Centro Comunal La Ciénega, se entregaron dos cartas a asociaciones de agricultores para retirar 30 mil plántulas de café, además se les entregó herramientas como machetes, coas y picos, entre otras a todos los presentes.

Se desarrolló el lanzamiento en conjunto de los programas Siembra tú Pueblo; Siembra Progreso; la importancia de la Arborización urbana; el agroturismo para el desarrollo y el taller sobre emprendimiento Agropecuario en el ayuntamiento de San José de Ocoa.


Al finalizar la exitosa ruta en la alcaldía de San José de Ocoa, el director Hecmilio Galván anunció la celebración del Festival de las Montañas dedicado al Aguacate para ello, dejó conformado un comité gestor que trabajará junto a las autoridades para garantizar el éxito del evento, realizó la siembra de árboles de mara en el parque central, como forma de incentivar la reforestación en la localidad.

martes, 26 de mayo de 2026

Desarrollo de la Comunidad reconoce estudiantes ganadores en concurso de cuentos y guion de cine

Desarrollo de la Comunidad reconoce estudiantes ganadores en concurso de cuentos y guion de cine

Santo Domingo.– RD. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) realizó la entrega de premios a los estudiantes ganadores del primer concurso regional de cuentos y guion cinematográfico, actividad que contó con el apoyo de la Regional 10 de Educación en Santo Domingo Este, y que tuvo como propósito el fomento de la creatividad, la lectura, la escritura y el talento artístico de la juventud estudiantil.


Durante el acto fueron reconocidos siete estudiantes destacados por sus trabajos, distribuidos en las categorías de cuentos y guion cinematográfico, quienes demostraron originalidad, calidad narrativa y compromiso con la expresión cultural a través de sus obras.

El director general de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, destacó la importancia de este tipo de eventos.

“Hoy llegamos a un momento significativo para nuestra sociedad, cada cuento presentado y cada guion elaborado son reflejos de sueños, vivencias, valores y aspiraciones que enriquecen nuestra identidad nacional. En nombre del presidente Luis Abinader, y todo nuestro equipo de trabajo, les felicito por este gran logro y los animo a seguir creyendo en el poder transformador de la educación y la cultura”, dijo el funcionario de la DGDC. 

El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán, agradeció el apoyo dado por al Ministerio de Educación, en la persona del ministro Luis Miguel Decamps, y la directora de la Regional 10 de Santo Domingo, Dominga Mosquea.

En la categoría de cuentos fueron premiados tres estudiantes, mientras que en la categoría de cinematografía y guion cinematográfico resultaron ganadores cuatro participantes.

En la categoría de cuento el 1er. lugar lo obtuvo Laura Genaro Cuello, del Centro Parroquial San Juan Evangelista, con la obra El Silbido de Villagiba; el 2do. lugar, Yanleri Melo Torres, de 6to. Secundaria Politécnico San José de los Frailes, con el cuento El Precio de la Libertad; y el 3er. lugar, Justin Eduardo Rodríguez, de 6to. secundaria, del Liceo Francisco Del Rosario Sánchez, con el cuento La Historia de Jostin Brea.

Mientras, en la categoría guion cinematográfico, 1er. lugar fue para Edith Chyrtyakova, de 6to. secundaria del Centro Educativo Ramón Matías Mella, con el guion: La Verdadera Pasión; el 2do. lugar, Keyla Priscila Arias Reyes de 5to. secundaria, del Centro María Arias, con el guion El Cambio está en Nuestras Manos; y en el 3er. lugar, dos ganadores, Prilanni Ramírez Reyes, del Centro Educativo Minerva Mirabal, y Gormary García Segura, del Centro Educativo Divina Providencia.





LEIDSA entrega 27 millonario a plomero ganador del Loto.

LEIDSA entrega 27 millonario a plomero ganador del Loto.

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana (LEIDSA), entregó al millonario número 501 el Sr. Gracio Dominguez Santiago, el premio de 27 millones de pesos, valor que tenía acumulado el sorteo Loto del pasado sábado 2 de mayo.

Gracio Dominguez, quién es plomero y pintor de oficio, realizó una jugada seleccionada con los números:6-13-17-21-29-35, en el punto de venta "Farmacia Rosanna”, ubicada en la calle Fco. Villa Espesa No.523, Ens. La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Al recibir su cheque de 27 millones de pesos de mano del Lic. Manuel Abreu director de sorteos de la empresa, el millonario 501 que realiza LEIDSA, tu única Loto, la fábrica de millonarios expreso:

” Me servirá para mejorar la calidad de vida de mi familia y sobre todo asegurar mi vejes”.

LEIDSA, además, entregó incentivos por 100 mil y 65 mil pesos al propietario y operador del punto de venta por haber vendido el ticket ganador.

Absen reúne a líderes del DOOH en Santo Domingo para impulsar revolución visual en Centroamérica y el Caribe

 


Rubén Rengel, Vicepresidente de Absen

Absen reúne a líderes del DOOH en Santo Domingo para impulsar revolución visual en Centroamérica y el Caribe

Absen reúne a líderes del DOOH en Santo Domingo para impulsar revolución visual en Centroamérica y el Caribe

 

Absen reúne a líderes del DOOH en Santo Domingo para impulsar revolución visual en Centroamérica y el Caribe

El encuentro presentó tendencias tecnológicas, experiencias inmersivas y debates estratégicos sobre el futuro de la publicidad exterior digital en la región.

Santo Domingo, República Dominicana. – La capital dominicana se convirtió en el epicentro de la innovación visual con la celebración del Absen Forum Santo Domingo 2026: Iluminando el Futuro Visual, una iniciativa de la empresa global de tecnología LED Absen, que congregó a importantes actores de la industria DOOH (Digital Out Of Home) de Centroamérica y el Caribe.

 

El evento reunió a ejecutivos de medios, representantes de marcas, creativos, operadores de pantallas digitales, productores audiovisuales, entidades regulatorias y líderes del ecosistema publicitario, quienes participaron en una agenda orientada a explorar las nuevas oportunidades que ofrecen las soluciones visuales inteligentes y la publicidad exterior de alto impacto.

 

Ronaldo Yang, account manager de Absen para República Dominicana y organizador del evento, destacó que la iniciativa busca consolidar a Santo Domingo como uno de los principales referentes de innovación visual del Caribe.

 

“Estamos viendo cómo la región evoluciona rápidamente hacia nuevas formas de comunicación digital. República Dominicana tiene el potencial de convertirse en un hub estratégico para el desarrollo del DOOH y las experiencias visuales de próxima generación”, expresó Yang.

 

Durante el foro, los asistentes conocieron innovaciones relacionadas con experiencias inmersivas, contenido anamórfico 3D, pantallas de formatos especiales, integración tecnológica y modelos de negocio sostenibles que están transformando la forma en que las marcas conectan con las audiencias.

 

Uno de los momentos destacados fue la exposición sobre sostenibilidad y eficiencia tecnológica liderada por Rubén Rengel, ejecutivo internacional de Absen, quien abordó cómo la industria LED avanza hacia prácticas más responsables mediante tecnologías de bajo consumo energético y procesos de fabricación enfocados en la reducción ambiental.

La visión regional del mercado DOOH estuvo a cargo de la especialista internacional Claudia Damas, quien compartió perspectivas sobre el crecimiento acelerado de la publicidad digital exterior en Latinoamérica y el Caribe, resaltando el potencial de mercados emergentes como República Dominicana.

El liderazgo femenino dentro de la industria también tuvo un espacio relevante a través de un conversatorio encabezado por Gina Cordero, donde participaron destacadas profesionales del sector como Yesica Abreu, Vanessa González, Kimberly Guevara y Claudia Damas. Las panelistas intercambiaron experiencias sobre innovación, evolución tecnológica y el rol de la mujer en los procesos de transformación de la comunicación visual.

Asimismo, Fernando Peláez presentó una innovadora visión sobre los entornos aeroportuarios conectados, mostrando cómo las pantallas digitales están revolucionando la experiencia de los viajeros y generando nuevas oportunidades comerciales dentro de las terminales aéreas.

En el bloque técnico del evento, expertos como Rubén Rengel, Federico Flota y Jorge Sánchez, analizaron las ventajas de las pantallas curvas y los formatos tridimensionales, destacando su impacto en la recordación de marca, el engagement del consumidor y la evolución estética de los espacios urbanos.

La agenda incluyó además un diálogo sobre regulación y desarrollo de la publicidad exterior digital, moderado por Manuel Cabral, junto a representantes del ámbito público y privado como Giancarlos Vega, Enmanuel Rivera y Noel Giraldi, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar marcos normativos actualizados que permitan un crecimiento organizado e innovador del sector.

El encuentro contó con el respaldo de importantes aliados estratégicos entre ellos Signmaster, OOH Capital, la Asociación de Publicidad de República Dominicana, RS Productions SRL, IVM Multieventos y Losanch SRL.

lunes, 25 de mayo de 2026

Josefina Miniño: «Hasta que yo tenga vida quiero seguir aportando a la danza»

 


Josefina Miniño: «Hasta que yo tenga vida quiero seguir aportando a la danza»

La veterana coreógrafa dominicana mantiene viva su pasión por la danza y apuesta por formar a las nuevas generaciones en las expresiones culturales nacionales

Santo Domingo – La veterana bailarina y coreógrafa dominicana Josefina Miniño no contempla el retiro. A sus 85 años sigue inmersa en diversos proyectos y en su pasión mayor: enseñar. «Los años no me apaciguan, al contrario, me dan más brío», confesó risueña en una entrevista con Diario Libre.

En esta etapa de su vida, luego de dirigir por décadas las principales escuelas de danza y viajar por el mundo llevando nuestros bailes tradicionales, está enfocada en dejar en el talento joven la continuidad de las expresiones nacionales.

Su más reciente apuesta es «Así somos», una charla-espectáculo que sintetiza su visión del arte como vehículo de identidad. El proyecto se presentará dos veces al año entre pedagogía y escena: mientras ella expone sobre historia, símbolos patrios, costumbres y raíces dominicanas, grupos folclóricos invitados interpretan en vivo los bailes que ilustran ese relato.

«Quiero hablar de quiénes somos como pueblo, de dónde venimos. Y que el público lo vea, lo sienta».

Miniño busca convertir esta iniciativa en una plataforma para agrupaciones folclóricas que, pese a su talento, muchas veces carecen de visibilidad y escenarios por falta de recursos y apoyo.

El primer encuentro será el 19 de septiembre en la Sala Manuel Rueda, con la participación del Ballet Folclórico Araujo de San Cristóbal. Luego llegará una segunda función en el Teatro Nacional. Cada edición incluirá un diálogo abierto con los artistas, donde el público podrá interactuar.

«Eso también educa. Que la gente entienda el valor del folclore y lo que implica sostenerlo», dice.

La profesora revela que en el país actualmente hay entre 40 y 50 grupos folclóricos activos. Por eso insiste en que su proyecto «Así somos» sea acogido como se merece.

 A esos bailarines diseminados en todo el país tiene el objetivo de brindarles orientación, herramientas y ayudarles a consolidarse profesionalmente.

Desde el diseño de vestuario hasta la gestión de proyectos, los eventos funcionarán como una especie de mentoría artística.

«Que sean respetados, bien pagados, que sepan el valor de lo que hacen es uno de mis sueños todavía», reconoce.

Amor eterno por el arte

Aunque colgó las zapatillas, la enseñanza y la pasión por coreografiar sigue firme como el primer día más de 70 años atrás.

Durante esta última década, Miniño desarrolló un programa en el colegio La Hora de Dios, donde enseñó danza y cultura a niñas y jóvenes. Las llevó a escenarios importantes y sembró una visión integral del arte.

«Muchas se fueron con un conocimiento que va más allá del baile y hasta dan clases», recuerda.

En su trayectoria, la primera bailarina fue directora del Ballet Folclórico Nacional en la década de los 70, y llevó la cultura dominicana a países como Italia, Japón, Alemania, México y China.

«Anduve el mundo mostrando nuestro arte con dignidad. Es de las cosas más hermosas que he hecho», dice, quien debutó en la televisión dominicana con solo nueve años y nunca se apartó de los escenarios.

La coreógrafa que formó a estrellas de la danza desea que los jóvenes aprendan no solo a bailar, sino a comprender el origen y significado de cada ritmo. Que sepan de dónde viene la mangulina, qué representa el carabiné, por qué los palos y atabales son una expresión transversal en todo el país.

«Eso es lo que forma identidad».

No obstante, lamenta el lugar que ocupa el folclore en la sociedad dominicana.

Miniño no se opone a que los ritmos urbanos sean dominantes, pero considera que no pueden desplazar las raíces.

«Que bailen de todo, claro. Pero no podemos dejar de lado lo nuestro. Ahí está nuestra identidad. Un pueblo sin identidad no es pueblo», sentencia.

La palabra descanso no es una opción y su amor por la danza sigue intacto.

«El baile es mi vida. Hasta que yo tenga vida quiero seguir aportando a la danza», declara Miniño al posar para este medio con los movimientos de la danza clásica.

Reconoce que su cuerpo ya no responde como antes, pero su mente creativa permanece lúcida y activa, y cuenta que continúa coreografiando, con el apoyo de artistas asistentes que le ayudan a materializar sus ideas. La maestra concluye: «nada me llena tanto como crear una coreografía».

A juicio de la artista, el Estado dominicano tiene una asignatura pendiente con la integración formal del folclore dentro del sistema educativo.

«Hasta que el arte, y dentro de él el folclore, no sea una materia casi obligatoria en las escuelas, no voy a estar conforme. Es la deuda pendiente que tienen conmigo», concluye.

Amor y talento que se hereda

Uno de los pilares que ha sostenido su vida es la familia. Junto al músico Papa Molina, construyó una historia marcada por el arte y el esfuerzo, recorriendo escenarios mientras criaban a sus hijos, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina, y la doctora Evangelina Molina.

«Trabajábamos mucho, a veces nos dividíamos, pero les dimos calidad de tiempo. Estoy orgullosa de ellos», dice la maestra. Hoy, esa herencia se proyecta en sus nietos y bisnietos y habla con emoción de Camila, su biznieta, quien ya se forma en danza en Estados Unidos. «La veo y me veo a mí. Tiene ese espíritu y comenzó igual que yo, con nueve años».

También menciona a Evan, interesado en la música, entre otros que exploran más disciplinas. Al mirar atrás, resume su camino en tres principios: formación académica, pasión y disciplina.

«La disciplina es la columna vertebral del éxito, pero sin pasión no se logra nada. Hay que entregarse por completo a lo que uno ama», destaca la defensora del folclore nacional.



Fundación 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas y el Servicio Social de Iglesias Celebran el Día de las Madres en Sabana Grande de Boyá.


Fundación 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas y el Servicio Social de Iglesias Celebran el Día de las Madres en Sabana Grande de Boyá.


Sabana Grande de Boya, Provincia Monte Plata.

La Fundación 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas, presidida por la Licda. Mirian Heredia, junto al Servicio Social de Iglesias, dirigido por la Licda. Carmencita Santana, celebró el Día de las Madres en el municipio de Sabana Grande de Boyá, en una emotiva actividad dedicada a honrar y reconocer el valor de las madres de la comunidad.

La jornada estuvo marcada por un ambiente de unión, solidaridad y gratitud, donde decenas de madres compartieron momentos especiales y recibieron muestras de cariño y apoyo de parte de ambas organizaciones.

La actividad contó además con la valiosa colaboración del Director General Edgar Augusto Féliz Albora, quien dirige la Dirección de Asistencia Social de la Presidencia (DASAC), contribuyendo al éxito de esta celebración que buscó llevar alegría y esperanza a muchas familias.

La Fundación 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas reafirma su compromiso social y humano de continuar desarrollando iniciativas en favor de las mujeres, las madres y las familias dominicanas, promoviendo la solidaridad, la empatía y el bienestar comunitario.

Carmencita Santana, Directora Provincial del Servicio Social de Iglesias, expresó lo satisfecha que se encontraba de compartir junto a las Madres del Municipio y dijo que continuará desarrollando estos encuentros en harás del bienestar de las Mujeres.

“Celebrar a las madres es reconocer el corazón y la fortaleza de nuestras comunidades. Seguiremos trabajando por ellas y por una sociedad más justa y humana”, expresó la Licda. Mirian Heredia.

domingo, 24 de mayo de 2026

Leonel acusa al PRM de descuidar el interés nacional por priorizar su proyecto político desde el Gobierno

Leonel acusa al PRM de descuidar el interés nacional por priorizar su proyecto político desde el Gobierno


Asegura que el gobierno de la Fuerza del Pueblo será “ejemplar y de referencia para siempre”


Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, acusó este domingo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de haber descuidado el interés nacional para priorizar su permanencia en el poder y fortalecer su proyecto político desde el Gobierno.


Fernández habló durante el Primer Pleno del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo, celebrado en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde fueron juramentadas las Direcciones Ejecutivas de las tres circunscripciones de la capital y reconocidas figuras históricas de la organización política.


“El triunfo no se produce al azar. La victoria se planifica, la victoria se construye y eso hemos estado haciendo en la Fuerza del Pueblo”, expresó el líder opositor al dirigirse a cientos de dirigentes y militantes presentes en la actividad.


El presidente de la Fuerza del Pueblo aseguró que el interés principal del oficialismo no ha sido el bienestar de la nación, sino consolidar un proyecto político hegemónico. “Su interés básico no era el interés nacional, sino el interés de ser un partido hegemónico”, afirmó.


En ese sentido, sostuvo que el Gobierno creó una crisis económica antes de las tensiones geopolíticas internacionales y posteriormente intentó atribuir sus efectos al conflicto en Medio Oriente. “Ellos ahora se apoyan en la crisis del Medio Oriente para tratar de ocultar su responsabilidad en la crisis que se ha creado”, indicó.


Fernández también cuestionó el incremento de la nómina pública durante la actual gestión gubernamental. “Desde el 2020 a la actualidad hay 125 mil nuevos empleados públicos y solamente para este año 2026 se aumentan 18 mil millones de pesos en sueldos, salarios y viáticos. ¿Y para qué lo hacen? Para consolidar una base electoral”, expresó.


Asimismo, aseguró que el oficialismo diseñó una estrategia electoral basada en reducir la participación ciudadana en los comicios. “Lo que les dio resultado en el año 2024 fue ganar con la menor participación electoral posible. Eso fue planificado por el PRM”, afirmó.


Leonel Fernández llamó a la dirigencia de la Fuerza del Pueblo a trabajar desde ahora en la movilización del electorado de cara a las elecciones de 2028.


“La respuesta nuestra para el 2028 tiene que ser que la Fuerza del Pueblo ganará con la mayor cantidad posible de votantes dominicanos en las urnas a nivel nacional”, sostuvo.


El exmandatario afirmó además que el Gobierno del PRM atraviesa una etapa de desgaste político y pérdida de dirección. “Ya se siente la desaceleración, se siente que perdió el vigor, no hay vitalidad, hay improvisación. Se han convertido en trabajadores políticos del día a día. La visión no la tienen”, expresó.


Fernández indicó que la Fuerza del Pueblo no solo trabaja para ganar las próximas elecciones, sino para impulsar una nueva etapa de transformaciones nacionales.


“Nosotros vamos a sembrar la semilla de lo que será el ciclo histórico de los próximos 30 años de transformaciones radicales en favor del pueblo dominicano”, afirmó.


En ese contexto, aseguró que una futura gestión encabezada por la Fuerza del Pueblo deberá convertirse en un modelo de gobierno moderno y eficiente. “El próximo gobierno tiene que ser un gobierno ejemplar, un gobierno modélico, de referencia para siempre”, manifestó.


Fernández señaló entre las prioridades del gobierno de la Fuerza del Pueblo la eliminación definitiva de los apagones, el acceso universal al agua potable, una educación de mayor calidad, la modernización del sistema de salud y la reducción del déficit habitacional.


“En un próximo gobierno de la Fuerza del Pueblo hay que terminar definitivamente con los apagones. Cada comunidad tiene que tener agua potable y necesitamos un sistema de salud moderno, de prevención y adaptado al siglo XXI”, concluyó.


FP juramenta Directivas del DN y proclama nueva etapa organizativa

FP juramenta Directivas del DN y proclama nueva etapa organizativa

_Rafael Alburquerque: “En el 2028 estaré en las calles para llevar a Leonel Fernández a la Presidencia”._


_Rafael Paz destaca crecimiento de la FP y reconoce “héroes” de la organización en la capital._


Santo Domingo.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) celebró este domingo el Primer Pleno del Distrito Nacional, actividad encabezada por el presidente de la organización y expresidente de la República, Leonel Fernández, donde fueron juramentadas las Directivas de las tres Circunscripciones de la capital y figuras clave en el fortalecimiento y consolidación de la organización política.


El acto se desarrolló en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y reunió a dirigentes de las Circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional que abarcan sectores como Naco, Serrallés, Los Cacicazgos, La Esperilla, Cristo Rey, Ensanche La Fe, Los Ríos, Peralejos, Capotillo, Guachupita, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, entre otros.

La juramentación estuvo encabezada por el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, quien exhortó a la dirigencia capitaleña a llevar el mensaje de unidad de la organización a cada rincón del Distrito Nacional.

Durante sus palabras centrales, el presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, destacó que con la juramentación de las Direcciones Ejecutivas del Partido en la capital inicia una nueva etapa organizativa para la Fuerza del Pueblo.

“Asumamos este primer pleno conforme a los estatutos, luego de haber juramentado las distintas estructuras de la Fuerza del Pueblo. No se puede dar el paso hacia una nueva etapa sin reconocer lo que ya hemos logrado y sin observar con claridad los ejemplos que han servido de luz y guía en nuestro camino”, expresó.

Paz sostuvo que la organización ha recorrido un proceso de crecimiento político bajo el liderazgo de Leonel Fernández y aseguró que la Fuerza del Pueblo alcanzará el poder en las próximas elecciones.

“La Fuerza del Pueblo va a llegar al poder guiada por usted, presidente Leonel Fernández. Pero hoy queremos hacer una pausa para reconocer a quienes han sido los héroes en este camino hacia la victoria”, manifestó.

Asimismo, afirmó que la organización combinará el trabajo político tradicional con nuevas herramientas adaptadas a los tiempos actuales.

“Tendremos un partido trabajando en las calles, donde se ganan las elecciones, pero alineado con las técnicas de organización del siglo XXI”, indicó.

Durante la actividad fueron reconocidos Nerys Martínez, primera regidora de la FP en el Distrito Nacional; Pablo King, primer presidente de la entidad en la Circunscripción 1; Nelson Gómez, primer presidente de la Circunscripción 2 y actual secretario general del DN; y Yudelka de la Rosa, primera diputada y actual presidenta de la Circunscripción 3.

También, fueron reconocidos Daniel Beltré, uno de los principales armadores de la estructura de la FP en la capital y fundador de la Escuela de Formación Política Franklin Almeyda Rancier; la dirigente y miembro de la Dirección Política Ligia Amada Melo; así como Omar Fernández, reconocido como el primer senador de la organización en el Distrito Nacional.

La Fuerza del Pueblo hizo reconocimientos póstumos a Teotiste Sánchez, primera presidenta de la Circunscripción 2 y a Franklin Almeyda Rancier, coordinador del Congreso Fundador de la organización.

Asimismo, fue distinguido el presidente fundador de la Fuerza del Pueblo en la capital y ex-vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien habló en representación de todos los homenajeados.

“Este reconocimiento, en nombre de todos mis compañeros y compañeras, significa redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer y seguir fortaleciendo hasta la victoria dentro de dos años de la Fuerza del Pueblo”, expresó Alburquerque.

El dirigente político sostuvo que, pese al paso de los años, mantiene intacto su compromiso político y social.

“Mi piel se ha envejecido, mis pies ya no marchan con la misma velocidad de antes, pero sí les aseguro que mi mente sigue siendo la de aquel joven de 20 años”, afirmó.

Alburquerque recordó que durante el gobierno de Leonel Fernández fue aprobada la Constitución de 2010, la cual garantizó derechos fundamentales de la ciudadanía.

“Por esos derechos sigo luchando. No importa la edad, sigo luchando porque esta sea una sociedad que respete a la mujer, que respete los valores tradicionales y las luchas del pueblo dominicano”, expresó.

El exvicepresidente aseguró que continuará activo políticamente para contribuir al retorno de Leonel Fernández al poder.

“En el 2028, no importa mi edad ni mis pasos lentos, estaré en las calles de la República Dominicana recorriendo para que Leonel Fernández sea presidente de la República”, concluyó.

Como parte del acto, Raúl Hernández, secretario de Planificación y Desarrollo del Partido en el DN explicó que el plan de trabajo presentado fue elaborado tras un proceso de consulta con las direcciones locales de la organización en la capital.

Hernández indicó que la principal meta estratégica de la organización es alcanzar “un voto verde” en el Distrito Nacional y construir una mayoría electoral ganadora en todos los niveles.


Secretaría de la Mujer de Fuerza del Pueblo realiza Asamblea Nacional bajo el lema “Unidas Somos la Fuerza"

Secretaría de la Mujer de Fuerza del Pueblo realiza Asamblea Nacional bajo el lema “Unidas Somos la Fuerza"

_El encuentro reunió a vicesecretarias y dirigentes de todo el país, donde fue anunciada la creación del primer Observatorio de Igualdad y Equidad de Género dentro de un partido político dominicano._


Santo Domingo.– La Secretaría de la Mujer del partido Fuerza del Pueblo (FP) realizó su Asamblea Nacional bajo el lema “Unidas Somos la Fuerza”, reuniendo a vicesecretarias, dirigentes y representantes femeninas de todo el país en una jornada marcada por la organización, la formación política y el fortalecimiento del liderazgo de la mujer dentro de la organización.


Durante el encuentro fue presentada una reseña audiovisual sobre el trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer, así como estadísticas organizativas y electorales que reflejan el crecimiento de la estructura femenina en provincias y municipios estratégicos de la República Dominicana.

El secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián, afirmó que la sociedad dominicana necesita “dar un gran salto hacia adelante” y resaltó que la participación de la mujer es esencial para el desarrollo nacional y la consolidación democrática.

En las palabras centrales de la actividad, Angie Brooks reconoció el trabajo de dirigentes como Yudelka de la Rosa, Irma Nicasio, Jeovanny Pérez, Josefina Reynoso y Yadira Peña, asegurando que los resultados alcanzados por la Secretaría son fruto del esfuerzo colectivo de las mujeres en todo el territorio nacional.

Brooks sostuvo además que desde la Secretaría de la Mujer surgirán futuras regidoras, alcaldesas, diputadas y senadoras, impulsadas por la formación política y la participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Al presentar el Plan Estratégico de Trabajo, enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo la capacitación política femenina y expresó que “la participación no es poder”, apostando a una nueva etapa de mayor incidencia y representación de las mujeres dentro de la vida política nacional.

Uno de los momentos más significativos de la asamblea fue la lectura de un manifiesto sobre los feminicidios y la aprobación de una resolución mediante la cual la Secretaría de la Mujer anunció la creación del primer Observatorio de Igualdad y Equidad de Género dentro de un partido político dominicano, como parte de una serie de acciones orientadas a enfrentar la violencia contra la mujer y promover políticas de prevención, acompañamiento y participación.

La resolución contempla además la creación de una Red Nacional de Abogadas para asistir a mujeres víctimas de violencia, jornadas nacionales e internacionales de concienciación frente a los feminicidios y la realización del primer Foro Nacional de Mujeres de Fuerza del Pueblo en noviembre de 2026.


La jornada incluyó también la entrega de los certificados de acreditación a las nuevas vicesecretarías, al igual que reconocimientos especiales a destacadas dirigentes y madres, entre ellas doña Irma Corcino y Jacqueline Zapata, así como presentaciones artísticas y espacios de integración entre las participantes.


El encuentro concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo la participación de las mujeres como pieza clave de la victoria electoral de la Fuerza del Pueblo y del futuro de la República Dominicana.



sábado, 23 de mayo de 2026

Sector de Canaán celebro la inauguración de un centro de enseñanza.

Sector de Canaán celebro la inauguración de un centro de enseñanza.

Por Joselito Peña

La comunidad del sector de Canaan celebro con júbilo la inauguración de un centro de enseñanza que beneficiara además del sector otras zonas aledañas del Municipio Santo Domingo Norte, donde jóvenes y todo aquel que quiera aprender un oficio tenga la   la oportunidad de estudiar e ira en beneficiode su vida profesional y laboal.

El presidente del Consejo de la Academia de Desarrollo Profesional Internacional (ADEPI), entidad que patrocina la academia recién inaugurada   Theolet Gelin, al dirigirse a los presentes expreso: El éxito no es cuestión de suerte, es cuestión de preparación, de visión y de tomar la decisión correcta en el momento adecuado.” 

“Aquí no solo adquirirás conocimientos, aquí desarrollarás la mentalidad ganadora y las competencias técnicas que el mercado actual exige. Nuestros programas están diseñados para potenciar tu talento, pulir tus habilidades y abrirte las puertas que te llevarán al siguiente nivel. Continúo diciendo.

Según informó el mentor del proyecto, en el cen

MIVHED avanza en transformación de Los Praditos con finalización de demoliciones en calle 9 y 11


Miedo avanza en transformación de Los Praditos con finalización de demoliciones en calle 9 y 11

Residentes del sector valoran el impacto de esta intervención y la plusvalía que adquirirán sus viviendas con este proyecto de integración vial

Distrito Nacional. – El Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), encabezado por su ministro Víctor –Ito –Bisonó, continúa avanzando en los trabajos de intervención de las calles 9 y 11 de Los Praditos, en el Distrito Nacional, como parte de un proyecto de integración vial y urbana que realiza la entidad en ese sector.

Se concluyeron los trabajos de demolición y bote de escombros para pasar a las labores de movimientos de tierra, correspondiente a la realización de cortes y rellenos que garantizarán la funcionalidad, estabilidad y seguridad de las vías intervenidas.

Por su lado, los residentes del sector valoraron de manera positiva la intervención, destacando que las mejoras impactarán la movilidad y el desarrollo de la comunidad. Algunos comunitarios señalaron que las calles de doble vía ayudarán a descongestionar el tránsito y aumentarán el valor de las viviendas en la zona.

“Este proyecto lo veo muy bien porque habrá un desahogo en la movilidad. Estos trabajos van muy bien, con calles de doble vía las casas cogerán más valor; Los Praditos cogió más valor”, expresó Santos Nova Bidó, residente y fundador de Los Praditos.

Mientras, Carmelina Leyva Liriano, también fundadora de Los Praditos, dijo sentirse alegre porque el proyecto representa avance y progreso para este sector, además de que impactará a los comercios de la zona.

Proyecto Los Praditos se Conecta

El proyecto contempla la integración y ampliación de las calles 9 y 11, con el objetivo de conectar la avenida Olof Palme con la calle Heriberto Núñez, creando nuevos corredores viales que contribuirán a mejorar de manera significativa la circulación vehicular en el sector.

De igual forma, el plan incluye la ampliación y prolongación de la calle 6, lo que permitirá generar nuevas conexiones internas y facilitar el acceso hacia la calle Doctor Defilló.

Además de la transformación vial, el proyecto contempla la construcción de aceras seguras y accesibles, instalación de iluminación LED, desarrollo de parques lineales y áreas verdes, habilitación de parqueos públicos, así como trabajos de paisajismo y colocación de mobiliario urbano para mejorar el entorno y la calidad de vida de los residentes.

El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ito Bisonó, ha reiterado que este proyecto se desarrolla bajo un enfoque participativo, en coordinación con la comunidad y basado en acuerdos que han permitido avanzar de forma organizada.

Sobre el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones

El Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), creado mediante la Ley núm. 160-21, tiene como misión planificar, reglamentar y supervisar las edificaciones públicas y privadas del país, así como desarrollar políticas de vivienda y mejoramiento del hábitat que promuevan comunidades más seguras, organizadas y resilientes

viernes, 22 de mayo de 2026

Directora de INAIPI encabeza Seminario Nacional de Educación y anuncia medidas de impacto para la misionalidad institucional

Directora de INAIPI encabeza Seminario Nacional de Educación y anuncia medidas de impacto para la misionalidad institucional


Santo Domingo- Josefa Castillo Rodríguez, directora ejecutiva del INAIPI, anuncio tres medidas que impactarán la misionalidad institucional durante su intervención en el Seminario Nacional de Educación “ Oportunidades para la Infancia”. 


La funcionaria, encabezó el acto formal de este importante evento y reveló las próximas medidas que serán implementadas en la institución, para fortalecer y potenciar las practicas educativas, de protección y la atención integral de los niños y niñas de los centros CAIPI Y CAFI. 


1- Una división de Salud Socioemocional preventiva con unidades a nivel regional: para el acompañamiento de las animadoras que hayan sido víctima de maltrato, y que también tengan un histórico familiar traumático con necesidades de apoyo profesional y emocional. 


2- Una Escuela de Formación y Capacitación permanente para colaboradores del INAIPI: para reforzar los conocimientos de nuestros colaboradores a través de la capacitación continua, y fortalecer su función de multiplicadores del modelo de atención, formándose a través de cursos, talleres y diplomados. 


3- Puesta en funcionamiento del “Formulario de Notificación de Protección Externa”, con el objetivode establecer la ruta institucional para la gestión y notificación de situaciones de vulneración de derechos identificadas en niños, niñas y adolescentes externos a los servicios del INAIPI, (aun estén fuera de nuestro rango etario que es de cero a 5 años) en nuestra plataforma SIGEPI, estableciendo los mecanismos de contingencia ante limitaciones de conectividad, la articulación con Línea Vida y las responsabilidades de cada nivel institucional en el seguimiento y canalización de los casos. 


Castillo Rodríguez, expresó que es propicio continuar creando las condiciones adecuadas para prevenir el abuso infantil, y asegurar el respeto a los derechos de los niños y las niñas, como es el interés del presidente de la República, Luis Abinader y de su esposa, la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje y la única vía es la estimulación temprana y la educación socioemocional para fortalecer las oportunidades de desarrollo de los infantes.

Antonio Marte pide al Consejo Nacional de la Magistratura reajustar salarios de jueces con impuestos a bancas de apuestas de bancas ilegales

Antonio Marte pide al Consejo Nacional de la Magistratura reajustar salarios de jueces con impuestos a bancas de apuestas de bancas ilegales


Santo Domingo, D.N.- El presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, anunció su respaldo a la jornada de lucha que libran los miembros de la judicatura por un reajuste salarial digno y propuso al presidente Luis Abinader buscar una fuente de financiamiento inmediata para atender la demanda.


Marte planteó que el mandatario instruya a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a través del Ministerio de Hacienda, para que identificar la fuente y se aplique un impuesto a las bancas de apuestas que operan de manera ilegal en el país. Los recursos recaudados, dijo, deberían destinarse a una mejoría salarial sustancial para los magistrados.


“Para garantizar que el país se encamine por un rumbo de tranquilidad y prosperidad, debe haber más equidad con los sectores que tienen que ver con la justicia y la generación de empleos. Y nuestros magistrados son parte de esos sectores comprometidos con garantizar paz y equidad social”, afirmó el presidente del PPG.


El dirigente político sostuvo que los jueces viven en condiciones económicas y sociales incompatibles con el papel que desempeñan.


“Nuestros magistrados viven bajo presiones y tentaciones de sectores oscuros que ofrecen dinero para influir en fallos judiciales que atentan contra su dignidad, la moral y la ética. Sin embargo, son hombres y mujeres íntegras que prefieren mantener sus condiciones actuales antes que aceptar ofertas que van contra las buenas costumbres”, manifestó.


Marte insistió en que para lograr una sana administración de justicia se necesitan jueces probos, apegados al código de ética, cuyas decisiones respondan únicamente a su libre convicción.


“Todos sabemos que la inflación se ha tragado los salarios de los trabajadores. Pero debemos entender que a nuestros jueces la sociedad les exige más de lo que les puede aportar, y viven en lugares inapropiados a su investidura. Por eso su lucha reivindicativa es justa y hoy los estamos apoyando en todos los sentidos”, puntualizó.


El legislador urgió al presidente Abinader a dar una respuesta inmediata al reclamo salarial del sector judicial, asegurando que la propuesta de gravar las bancas de apuestas ilegales es una vía viable para generar los recursos necesarios sin afectar el presupuesto nacional.



LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominica...