martes, 23 de junio de 2026

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV

Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A. (LEIDSA), informó la entrega de RD$62 millones a dos nuevos ganadores de sus sorteos Loto y Súper Kino TV, correspondientes al sorteo realizado el pasado sábado 30 de mayo.

Los afortunados son Genry Martínez Álvarez, ganador de RD$25 millones con el juego Súper Kino TV, y Rafael Antonio Jiménez Jiménez, ganador de RD$37 millones con el Loto.

Genry Martínez Álvarez, quien se desempeña como ebanista, obtuvo el premio de RD$25 millones mediante una jugada automática compuesta por los números 2-9-20-28-30-35-36-50-58-63. El boleto ganador fue adquirido en el punto de venta Farmacia Ivanna, ubicado en la calle Emma Balaguer No. 29, sector Los Girasoles, Distrito Nacional.

Por su parte, Rafael Antonio Jiménez Jiménez, profesional de la psicología y docente con más de tres décadas de trayectoria, resultó ganador de RD$37 millones tras realizar una jugada seleccionada con los números 1-14-18-29-32-34. El ticket fue vendido en Farmacia Viva, ubicada en el municipio de Villa González, provincia Santiago.

Durante el acto de entrega, los ganadores compartieron sus planes para invertir el premio recibido. Al recibir su cheque de manos del licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de LEIDSA, Genry Martínez expresó que utilizará el dinero para establecer su propio taller de ebanistería y fortalecer su actividad profesional.

Mientras tanto, Rafael Antonio Jiménez manifestó que destinará parte de los recursos a garantizar una pensión digna, mejorar la calidad de vida de su familia y realizar aportes a su comunidad religiosa.

Como parte de su programa de incentivos, LEIDSA también entregó RD$100,000 y RD$65,000 a los propietarios y operadores de los puntos de venta donde fueron comercializados los boletos ganadores, en reconocimiento a su contribución en la distribución de los juegos de la empresa.

Con estas entregas, LEIDSA reafirma su compromiso de continuar brindando oportunidades a miles de dominicanos a través de sus diferentes productos de lotería, contribuyendo al desarrollo de sueños y proyectos de vida de sus jugadores.

lunes, 22 de junio de 2026

INGENIERO ROISTER GUDMAN CARRASCO MONTERO: EXCELENCIA, VOCACIÓN Y LIDERAZGO AL SERVICIO DEL DESARROLLO

INGENIERO ROISTER GUDMAN CARRASCO MONTERO: EXCELENCIA, VOCACIÓN Y LIDERAZGO AL SERVICIO DEL DESARROLLO


El ingeniero civil Roister Gudman Carrasco Montero se ha destacado por su sólida formación académica, liderazgo y compromiso con la excelencia, consolidándose como un profesional de referencia en el área de la construcción y el diseño estructural.


Egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), República Dominicana, ha construido una trayectoria profesional caracterizada por la disciplina, la preparación continua y la búsqueda permanente de la excelencia.


Con amplia experiencia en el diseño y gestión de proyectos de construcción, ha desarrollado una carrera enfocada en garantizar el cumplimiento de plazos, estándares de calidad y eficiencia en obras civiles.


Su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios y coordinar recursos estratégicamente le ha permitido optimizar procesos y obtener resultados sobresalientes en cada proyecto que emprende.


Apasionado por la ingeniería estructural, cuenta con vasta experiencia en el diseño de estructuras de hormigón armado, mampostería y acero estructural, aportando soluciones técnicas innovadoras y seguras para el desarrollo de importantes obras de infraestructura.


Su trayectoria de excelencia comenzó desde sus años de formación académica. Durante su etapa estudiantil fue reconocido por su desempeño ejemplar, siendo galardonado en el Colegio OMA con el prestigioso reconocimiento “Más Alto Honor Padre Jorge Martí”, una distinción reservada para estudiantes con méritos excepcionales. Asimismo, recibió reconocimientos por sus valores de solidaridad, liderazgo y servicio, cualidades que han marcado su vida desde temprana edad y que continúan reflejándose en su ejercicio profesional y ministerial.


Más allá de sus logros profesionales, Roister ha demostrado un profundo compromiso con la formación de nuevas generaciones y el servicio a la comunidad. Actualmente se desempeña como pastor juvenil y docente, impactando positivamente la vida de jóvenes y estudiantes mediante la enseñanza, el acompañamiento y la promoción de valores fundamentales para el crecimiento integral.


Fiel a su espíritu de superación continua, en la actualidad cursa una Maestría en Diseño Estructural, fortaleciendo sus conocimientos y competencias para seguir aportando al desarrollo de proyectos de alta complejidad y relevancia para el sector de la construcción.


La historia de Roister Gudman Carrasco Montero es un testimonio de dedicación, disciplina, fe y vocación de servicio, demostrando que la excelencia profesional puede ir de la mano con el liderazgo humano, la formación académica permanente y el compromiso social.


Su ejemplo inspira a las nuevas generaciones a perseguir sus metas con perseverancia, integridad y pasión, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la sociedad y al fortalecimiento de los valores que transforman vidas.



domingo, 21 de junio de 2026

Charlie Mariotti suma importante poderío político a Gonzalo Castillo

Charlie Mariotti suma importante poderío político a Gonzalo Castillo 

Cientos de dirigentes con tropas se suman a Castillo, consolidando la estructura más poderosa dentro del partido.


Santo Domingo. – En un movimiento de alto impacto político, el miembro del Comité Político, ex secretario general y exsenador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Tapia, anunció el retiro de sus aspiraciones presidenciales para respaldar la candidatura de Gonzalo Castillo, transfiriendo con ello una significativa estructura de poder dentro de la organización.


Durante un acto multitudinario, marcado por el orden, la efervescencia y el simbolismo político, Mariotti informó que junto a él se integran 92 miembros del Comité Central, 26 regidores, tres titulares de secretarías, 30 subsecretarios, 10 alcaldes, dos diputados y tres exlegisladores, configurando un bloque determinante en la dinámica interna del PLD.


“Decidí de manera consciente y responsable declinar mi aspiración presidencial para apoyar una real posibilidad de retorno al poder, en la persona de Gonzalo Castillo”, afirmó.


El dirigente explicó que su decisión responde a una lectura política basada en el pulso de la calle, tras asegurar que en sus recorridos nacionales percibió un crecimiento sostenido del respaldo a Gonzalo.

“Comenzamos a sentir que Gonzalo estaba entrando en el corazón y el alma de la gente”, sostuvo.


Mariotti enfatizó que el interés colectivo debe prevalecer sobre los proyectos individuales.

“El que se debe a una fuerza política sirve a esa fuerza política, y su interés debe coincidir con el interés supremo de esa organización”, puntualizó.


Asimismo, definió a Gonzalo como un liderazgo con capacidad de conectar con la población y ejecutar soluciones concretas.

“Gonzalo es sencillo, empático, eficaz y eficiente, con un objetivo claro: el bienestar de la gente”, expresó.

El acto inició con las palabras de la miembro del Comité Central, Traisy Quezada, del exsenador Rubén Dario Cruz "Rubén Toyota", Héctor Figaris en representación de los alcaldes peledeistas, y Charlie Mariotti Jr., en nombre de los diputados presentes. 

De su lado, Gonzalo Castillo asumió el respaldo con un mensaje directo al país y a la militancia peledeísta.

“Gracias por creer en este proyecto. Hoy puedo decir algo que llevaba mucho tiempo esperando: estoy listo. Estoy listo para servir, para trabajar y para ser el próximo presidente de la República Dominicana”, declaró.


Gonzalo aseguró que su propuesta se centrará en resultados concretos frente a los principales problemas nacionales.

“La República Dominicana no necesita más discursos, necesita resultados, orden y autoridad”, afirmó, al advertir sobre la creciente preocupación ciudadana por la inseguridad, el costo de la vida y la falta de oportunidades.


Además, planteó una postura firme frente a la delincuencia y el narcotráfico, así como el cumplimiento riguroso de las leyes migratorias “con firmeza, humanidad y determinación”.

Gonzalo Castillo enumeró y señaló las razones del por qué la República Dominicana tiene que tener siempre pendiente que su socio principal es los Estados Unidos, y en ese sentido planteó la necesidad de ampliar esos lazos para traer nuevas inversiones que generen mas empleos y bienestar para el país. 

Este apoyo marca un punto de inflexión en el PLD, consolidando las aspiraciones de Gonzalo Castillo como eje de reagrupamiento interno y posicionándolo la posibilidad más robusta y más fuerte de cara a la competencia electoral.

La decisión de Mariotti y su equipo no solo reconfigura el tablero político interno, sino que envía una señal clara de unidad estratégica en la organización, enfocada en la recuperación del poder.

Departamento de Juventud de la Cruz Roja Filial Herrera concluye campaña "Tapitas por Quimio" tras jornada de capacitación

 Departamento de Juventud de la Cruz Roja Filial Herrera concluye campaña "Tapitas por Quimio" tras jornada de capacitación

Santo Domingo Oeste. El Departamento de Juventud de la Cruz Roja Dominicana, Filial Herrera, realizó  una jornada de formación y servicio comunitario en la que sus voluntarios participaron en una capacitación sobre primeros auxilios básicos y culminaron la campaña de recolección "Tapitas por Quimio", una iniciativa que busca recaudar tapas plásticas para contribuir al financiamiento de tratamientos de quimioterapia para niños con cáncer.

La capacitación fue impartida por Donairis Daniela Fasines, coordinadora del Departamento de Juventud, junto a Edili Muñoz, subcoordinadora de Juventud, quienes ofrecieron instrucción teórica y práctica para fortalecer la capacidad de respuesta de los voluntarios ante situaciones de emergencia.

Durante la jornada, los participantes reforzaron conocimientos y habilidades esenciales en la aplicación de primeros auxilios básicos, como parte del programa de formación continua que impulsa la institución con el objetivo de contar con un voluntariado cada vez más capacitado para brindar asistencia oportuna a la comunidad.

Al concluir la capacitación, los jóvenes realizaron el cierre de la campaña "Tapitas por Quimio", una iniciativa dirigida  por el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Filial Herrera, Hugo Gerónimo Martínez, y  la encargada de Voluntariado, Carolina Roa. El proyecto tiene como propósito apoyar programas destinados a pacientes con cáncer mediante el reciclaje de tapas plásticas, promoviendo al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente y la solidaridad.

La actividad, desarrollada de 2:00 de la tarde a 5:30 de la tarde, contó con la participación activa de los voluntarios de la Juventud de la Cruz Roja Filial Herrera, quienes reafirmaron su compromiso con la labor humanitaria, el servicio comunitario y los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Con iniciativas como esta, la Cruz Roja Dominicana, Filial Herrera, continúa fortaleciendo la formación de su voluntariado y promoviendo acciones de alto impacto social que impulsan la solidaridad, el liderazgo juvenil y la participación ciudadana en beneficio de las comunidades más vulnerables

DNCD INTERVIENE EN SAN JOSÉ DE OCOA OTRA GRAN SIEMBRA DE MARIHUANA QUE SUPERA LAS 15,000 PLANTAS

DNCD INTERVIENE EN SAN JOSÉ DE OCOA OTRA GRAN SIEMBRA DE MARIHUANA QUE SUPERA LAS 15,000 PLANTAS 


Santo Domingo. - unidades especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de Inteligencia del Estado, desmantelaron otra gran siembra del vegetal, que supera las 15,000 mil plantas, durante una labor de inteligencia y vigilancia permanente en una apartada finca en una comunidad rural de la provincia. San José de Ocoa,


Los equipos operativos, asistidos por un personal de más de 70 hombres, mediante labores de reconocimiento, segmentación y rastreo, lograron localizar la extensa siembra en las lomas del distrito municipal El Pinar.


Tras encontrar el cultivo, el cual contaba con un sistema de riego por goteo, el personal operativo ejecutó durante tres días el protocolo de incautación y retiro de las plantas, así como herramientas e insumos, los cuales eran utilizados por la estructura criminal para las fases de producción, secado, dosificación y distribución del vegetal.


Durante la intervención, las autoridades decomisaron un total de 15,392 plantas e intervinieron una vivienda utilizada como centro de acopio. En el interior del inmueble también se confiscaron 17 garrafones y cajas llenas de marihuana, matas secas, siete tanques, cuatro trituradoras, una motosierra, fertilizantes, 10 ventiladores, cuatro baterías, un inversor, una prensa hidráulica, una balanza, bombas sumergibles y de fumigación, ocho paneles solares, una antena satelital, rollos de alambres, mangueras, entre otros elementos. 


En relación con el caso, el Ministerio Público y la DNCD, han interrogado a más de 10 personas, dominicanos y haitianos, y de acuerdo a las investigaciones  se dijo que hay dos personas detenidas.

Las plantas del vegetal fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar la cantidad y el peso total del cultivo ilícito.

viernes, 19 de junio de 2026

Dr. Julio Landrón felicita a las madres dominicanas en su día y reconoce su invaluable aporte a la sociedad

 Dr. Julio Landrón felicita a las madres dominicanas en su día y reconoce su invaluable aporte a la sociedad

Santo Domingo, – En ocasión de celebrarse el Día de las Madres, el Dr. Julio Landrón expresó sus más sinceras felicitaciones a todas las madres dominicanas, destacando su amor, entrega, sacrificio y el papel fundamental que desempeñan en la formación de las familias y el desarrollo de la nación.

El reconocido profesional de la salud dedicó un mensaje especial a su madre, la Licenciada Yolanda De La Rosa, a quien agradeció por los valores, enseñanzas y ejemplo de vida que han guiado su trayectoria personal y profesional.

Asimismo, extendió una felicitación muy especial a su esposa, Maricris Rondón, por su dedicación y amor incondicional como madre, así como a sus hijas que hoy tienen la bendición de ser madres y continúan transmitiendo los valores familiares a las nuevas generaciones.

De igual manera, el Dr. Landrón reconoció el esfuerzo y compromiso de todas las doctoras, enfermeras y colaboradoras del sector salud, quienes diariamente combinan la noble misión de servir a los pacientes con la hermosa responsabilidad de ser madres.

“Hoy celebramos a mujeres extraordinarias que con amor, fortaleza y dedicación construyen hogares, forman ciudadanos y contribuyen al desarrollo de nuestro país. Mi gratitud y admiración para cada madre dominicana, especialmente para aquellas que desde el sector salud entregan lo mejor de sí al servicio de los demás”, expresó.

Finalmente, el Dr. Julio Landrón reiteró sus felicitaciones a todas las madres de la República Dominicana y del mundo, deseándoles salud, felicidad y abundantes bendiciones junto a sus seres queridos.

Doctor Julio Landrón juramenta a Alfonzo Herasme como director del Servicio Regional de Salud Enriquillo


Doctor Julio Landrón juramenta a Alfonzo Herasme como director del Servicio Regional de Salud Enriquillo


Santo Domingo. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, juramentó al doctor Alfonzo Herasme como nuevo director del Servicio Regional de Salud Enriquillo, con el compromiso de continuar fortaleciendo la prestación de servicios de salud en las provincias que integran esa demarcación.

Durante el acto, Landrón destacó la trayectoria profesional y experiencia de Herasme en el sistema sanitario dominicano, al tiempo que le exhortó a seguir trabajando para garantizar servicios de salud oportunos, humanizados y de calidad a la región Enriquillo.

El doctor Alfonzo Herasme se desempeña como director de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud, función desde la que ha impulsado estrategias orientadas al fortalecimiento del primer nivel de atención y la promoción de la salud en las comunidades.

Previo a asumir esta responsabilidad, Herasme también ocupó el cargo de director provincial de Salud en la provincia Independencia, donde desarrolló una gestión enfocada en la vigilancia epidemiológica, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de los servicios sanitarios en la zona.

El doctor Herasme cuenta además con formación en Gerencia Administrativa, Gerencia en Salud, Auditoría Médica, Seguridad Social e Investigación Científica.

Al ser juramentado, Herasme agradeció al presidente Luis Abinader y al doctor Julio Landrón por la confianza depositada al designarlo en esta nueva función y expresó su compromiso de trabajar por el fortalecimiento de los servicios de salud de la Región Enriquillo, mediante una gestión eficiente, humana y centrada en las necesidades de la población.

“Recibo esta designación con profundo agradecimiento y un alto sentido de responsabilidad. Asumo este desafío con la firme convicción de que el trabajo en equipo, la planificación estratégica y la cercanía con las comunidades son fundamentales para seguir avanzando hacia un sistema de salud más accesible y de mayor calidad”, externó.

La designación forma parte de las acciones que desarrolla el SNS para continuar consolidando la Red Pública de Servicios de Salud y garantizar una gestión eficiente en las diferentes regiones del país.

Asimismo, el doctor Julio Landrón agradeció la labor desempeñada por el doctor Wilkin Féliz al frente del Servicio Regional de Salud Enriquillo, destacando su compromiso y aportes al fortalecimiento de la Red Pública de Salud en la región. Informó además que Féliz asumirá nuevas funciones como coordinador regional de Servicios de Salud, desde donde continuará contribuyendo al desarrollo y mejora de los servicios sanitarios en beneficio de la población.

Colombia Alcántara anuncia a Una Nueva Mañana ahora desde las 7:00 AM en Teleantillas canal 10

Colombia Alcántara anuncia a Una Nueva Mañana ahora desde las 7:00 AM en Teleantillas canal 10

Al cumplir cinco años, el programa Una Nueva Mañana producido por Colombia Alcántara cuatro veces ganadora del Soberano ocupa la franja de mayor audiencia del país, respaldado por 46 millones de visualizaciones digitales en el último año

Santo Domingo, República Dominicana.- El programa matutino Una Nueva Mañana, creado y producido por la comunicadora Colombia Alcántara, inicia una nueva etapa al cumplir cinco años de transmisión, estrenando desde este lunes un nuevo horario de 7:00 a 9:00 de la mañana por Teleantillas, canal 10. El cambio representa una apuesta por la franja de mayor consumo televisivo del país, permitiendo al espacio conectar con una audiencia más amplia tanto en televisión como en plataformas digitales. El crecimiento del programa ha estado respaldado por importantes resultados en el entorno digital. Durante el último año, Una Nueva Mañana registró más de 46.6 millones de visualizaciones y 1.33 millones de interacciones, además de acumular más de 363 mil seguidores en sus diferentes plataformas. YouTube supera los 208 mil suscriptores, mientras que TikTok cuenta con más de 81 mil seguidores. "Arrancamos en 2021 con muchas ganas y pocas certezas. Hoy el canal que más llega a los dominicanos nos dice: tienes las 7:00 de la mañana. Eso lo construimos junto a nuestra audiencia fiel", expresó Colombia Alcántara. 


*Se integra Humberto Salazar*


La nueva etapa del programa contará con la incorporación del doctor Humberto Salazar como panelista permanente. Salazar es médico especialista y ha desempeñado importantes funciones públicas, entre ellas asesor médico del Poder Ejecutivo durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, director de Conavihsida, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Sector Salud y embajador de la República Dominicana ante la República de Corea entre 2018 y 2020. Su llegada fortalecerá el equipo integrado por Freddy Aguasvivas, Yamel Castro, Iván Yael, Nelson Valdez, Alba Martínez, Nicolás Castillo y Billy Gerónimo.  


*Cinco años de trayectoria*


La trayectoria de Colombia Alcántara ha estado marcada por proyectos de comunicación exitosos y de larga permanencia. Graduada con honores en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también se ha destacado como periodista, productora y actriz. Entre sus principales proyectos figura El Especial, reconocido programa de series biográficas que ha documentado la vida de personalidades como Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Jack Veneno y Sonia Silvestre. En 2010 lanzó Altanto con Colombia Alcántara, mientras que en 2017 produjo el documental Gente que Ríe, galardonado con el Premio Soberano en 2018 como Programa de Temporada. 


Actualmente dirige Altanto TV, plataforma digital ganadora de tres Premios Soberano, disponible además a través del canal 61 de Claro y el canal 91 de Wind Telecom.

Gobierno fortalece capacidad operativa del INESPRE con 30 nuevos camiones para ampliar acceso a alimentos a precios justos

 Gobierno fortalece capacidad operativa del INESPRE con 30 nuevos camiones para ampliar acceso a alimentos a precios justos

Ministro Andrés Bautista informa que la institución alcanza una flotilla de 55 unidades y quedan pendientes cinco camiones refrigerados

Director del INESPRE, David Herrera, destaca respaldo del presidente Luis Abinader para garantizar alimentos de calidad, proteger a los productores y beneficiar a los consumidores

Santo Domingo. El Gobierno dominicano entregó este martes 30 nuevos camiones al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), elevando a 55 las unidades incorporadas recientemente a su flotilla, como parte del compromiso de fortalecer su capacidad logística y ampliar la cobertura de las bodegas móviles en todo el territorio nacional, permitiendo que la institución continúe sirviendo de puente entre los productores y los consumidores, reduciendo la intermediación y garantizando que los alimentos lleguen a la población dominicana con calidad y a precios justos.


Durante el acto realizado en la explanada frontal del Palacio Nacional, el ministro Bautista García, recordó que el pasado 28 de abril el presidente Luis Abinader entregó una primera partida de 25 unidades, dando inicio al proceso de renovación del parque vehicular del INESPRE.


Asimismo, explicó que la incorporación de los nuevos vehículos permitirá mejorar la distribución de los productos de la canasta básica, agilizando su traslado desde los centros de producción hasta las comunidades y aumentando la frecuencia de abastecimiento.


“Esta entrega representa una acción oportuna del Gobierno para acercar alimentos de calidad a cada rincón del país, especialmente a las familias que más lo necesitan”, expresó el funcionario.


Señaló que el fortalecimiento de la flotilla permitirá reducir los costos de intermediación, protegiendo tanto a los productores nacionales como a los consumidores, para que los alimentos lleguen en mejores condiciones y a precios más asequibles a las familias dominicanas.


El ministro informó que aún está pendiente la incorporación de cinco camiones refrigerados, los cuales completarán la flotilla prevista y contribuirán a optimizar el transporte y conservación de productos perecederos.


*Acceso a alimentos esenciales con calidad, cantidad y precios justos*


De su lado, el director del INESPRE, David Herrera Díaz, resaltó el respaldo recibido por la institución durante la gestión del presidente Luis Abinader y afirmó que el mandatario ha impulsado políticas orientadas a garantizar que la población tenga acceso a alimentos esenciales con calidad, cantidad y precios justos.

“Desde la llegada del presidente Luis Abinader al Gobierno, entendió que la gente necesita alimentos en su mesa y por eso ha dado un respaldo contundente al INESPRE y a las instituciones del Gabinete Social, para llevar comida a precios justos, con calidad y cantidad, y al mismo tiempo proteger a nuestros productores nacionales”, expresó Herrera Díaz.

La incorporación de estas unidades representa un avance en el proceso de modernización del INESPRE, permitiendo ampliar su alcance en las comunidades y fortalecer una cadena de distribución más eficiente que beneficie tanto al campo dominicano como a los consumidores.


El ministro Administrativo de la Presidencia, realizó la entrega simbólica de las llaves de la flotilla de vehículos correspondiente a la segunda fase, al director del Inespre, David Herrera. 


El acto de entrega contó con la presencia del director de Gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el subdirector del INESPRE, Samuel Toribio.

IDOPPRIL y Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología buscan fortalecer atención a trabajadores

IDOPPRIL y Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología buscan fortalecer atención a trabajadores


Firman convenio en favor de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales


Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) suscribieron un acuerdo de colaboración con el propósito de fortalecer la calidad de la atención ortopédica y traumatológica que reciben los trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL).


El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, y el presidente de la SDOT, doctor Andy de León. Contempla la revisión técnica y económica de honorarios médicos y procedimientos quirúrgicos en ortopedia y traumatología, así como la ampliación de consultas de seguimiento clínico. Esto, con el objetivo de optimizar la atención y recuperación de los pacientes.


Como parte de los compromisos asumidos, la SDOT será reconocida como órgano técnico consultivo del IDOPPRIL en materia de ortopedia y traumatología. En ese orden, brindará asesoría especializada en la evaluación de casos, revisión de protocolos, auditorías médicas y formulación de recomendaciones científicas.


Asimismo, ambas instituciones acordaron crear una mesa técnica permanente para analizar aspectos administrativos y clínicos, proponer mejoras operativas y contribuir a la solución de situaciones relacionadas con los servicios ortopédicos y traumatológicos ofrecidos a los afiliados.


El acuerdo impulsa, además, una agenda conjunta de investigación, educación médica continua, jornadas científicas y desarrollo de protocolos de calidad y seguridad del paciente. 


“Este convenio marco va también a regular y, de alguna forma, a integrar de manera más oficial a cada ortopedista de la República Dominicana como prestador de servicios del IDOPPRIL”, detalló el Dr. Burgos.


Agregó que “este pacto pone sobre la mesa una problemática que afecta a la República Dominicana, que nos impacta tanto a los ortopedistas como al IDOPPRIL”. En ese sentido, precisó que “los accidentes en trayecto y sus consecuencias en forma económica, social y estratégica están afectando a un segmento de la población entre 18 a 35 años en el país”. Burgos estimó que dicha colaboración “va a fortalecer ambas instituciones, pues va a conducir al beneficio del paciente, que es nuestra razón de ser, tanto de la Sociedad como del IDOPPRIL”.


De su lado, el presidente de la SDOT coincidió en que los pacientes “son el punto de convergencia” de ambas organizaciones. Destacó que “cada ortopeda del territorio dominicano que legalmente esté establecido, que tenga toda su documentación y que esté avalado por la Sociedad Dominicana de Ortopedia, tiene el código de IDOPPRIL”. Estimó que “este es un paso gigante y de confianza” para la Sociedad. “Este contrato que acabamos de firmar nos da garantía de trabajo, seguridad a los usuarios de que donde quiera que llegue a haber un ortopeda este va a estar licenciado para trabajar en nombre de IDOPPRIL también”, precisó el Dr. De León.


Detalló que el convenio también permitirá al gremio indagar científicamente y gestionar medidas preventivas para reducir las cifras de accidentes laborales y de tránsito. Asimismo, optimizar el tratamiento especializado y la incorporación rápida de los pacientes a su vida productiva y social, “en el núcleo principal, que es la familia”.


Con el acuerdo, ambas entidades reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los servicios de salud y la protección integral de los trabajadores dominicanos.

jueves, 18 de junio de 2026

El Círculo Diplomático Puente de Esperanza y el Club Arroyo Hondo celebran “Esta Noche es la India”, un homenaje a su cultura milenaria

El Círculo Diplomático Puente de Esperanza y el Club Arroyo Hondo celebran “Esta Noche es la India”, un homenaje a su cultura milenaria


SANTO DOMINGO, República Dominicana. – 18 de junio de 2026. El Círculo Diplomático Puente de Esperanza y el Club Arroyo Hondo celebrarán esta noche el evento cultural.

“Esta Noche es la India: un paseo por su cultura milenaria y sus ricas tradiciones”, una velada concebida para rendir homenaje a una de las civilizaciones más antiguas e influyentes de la humanidad y fortalecer los lazos de amistad entre la República Dominicana y la República de la India.


La actividad tuvo lugar en el Gran Salón Edmundo Félix Cuevas del Club Arroyo Hondo, dónde contó con la  participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de instituciones públicas y privadas, líderes empresariales y personalidades de la vida cultural dominicana.

La noche estuvo dedicada a destacar la riqueza histórica, artística y espiritual de la India mediante una puesta en escena que integrará música, danza, color, simbolismo y expresiones culturales representativas de su legado milenario.

El espectáculo artístico reunio a más de veinte artistas bajo la dirección general de la destacada directora teatral y gestora cultural Niurka Mota, quien ha concebido una producción inspirada en las tradiciones, los valores y las expresiones más emblemáticas de la cultura india.

Como parte central de la ceremonia, se realizo un reconocimiento especial a Su Excelencia Sir K. D. Dewal, embajador de la República de la India en la República Dominicana, como muestra de bienvenida y aprecio por el inicio de su misión diplomática en el país, así como por su contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambas naciones.

David Arturo Mármol, presidente de la Cámara de Comercio de la India en la República Dominicana y productor general de la actividad, destacó que el evento busca acercar aún más a ambos pueblos mediante el intercambio cultural y la promoción del conocimiento mutuo.

Por su parte, el Club Arroyo Hondo reafirma con esta iniciativa su compromiso de servir como espacio de encuentro para el diálogo, la cultura y la integración entre las naciones amigas acreditadas en la República Dominicana.

La celebración forma parte de los esfuerzos orientados a promover la comprensión intercultural y el fortalecimiento de los vínculos de amistad entre la India y la República Dominicana, resaltando los valores compartidos de respeto, cooperación y entendimiento entre los pueblos.



FEDA firma acuerdo con la Universidad ISA y recorre Santiago para impulsar la formación, innovación y desarrollo agropecuario

FEDA firma acuerdo con la Universidad ISA y recorre Santiago para impulsar la formación, innovación y desarrollo agropecuario

Hecmilio Galván: "Santiago se puede convertir en un referente del turismo agropecuario"

Santiago -El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván desarrolló una amplia jornada de actividades en la ciudad de Santiago, incluyendo la firma de un importante convenio con el rector de la Universidad ISA en Santiago, Edwin Reyes firmaron, con el objetivo de fortalecer la capacitación técnica, innovación y el desarrollo sostenible en el sector agropecuario nacional.

"Este convenio estratégico permitirá la ejecución de programas de formación, investigación y asistencia técnica, dirigidos a productores, estudiantes y comunidades rurales, fomentando una mayor integración entre el sector académico y productivo", aseguró Hecmilio Galván.

El rector del universidad ISA, Edwin Reyes, resaltó la importancia de dicho convenio y agradeció al director del FEDA, Hecmilio Galván por tan importante alianza, apostando a que la misma empiece a tributar oportunidades para jóvenes, mejoramiento de las actividades productivas, así como generación de validación, entre otros otros importantes beneficios.

En el marco de esta agenda, Galván sostuvo un encuentro con la prensa en las instalaciones de la Universidad ISA, donde destacó la belleza turística de la ciudad corazón, expresando que se puede convertir en un referente turístico a nivel internacional.

Estas actividades forman parte de la 5ta Ruta Monumental, que incluyó una amplia jornada de trabajo en la provincia de Santiago, iniciando con el lanzamiento del programa “Siembra Tu Patio” en el sector Pekín, en donde se entregaron semillas de hortalizas para fomentar la siembra en familia, seguido del lanzamiento del programa FEDA en Tu Comunidad en Santiago Oeste junto al Alcalde Eddy Baez.

Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento del plan “Siembra Tu Escuela”, con la donación de semillas y herramientas al Distrito Escolar Cienfuegos, impactando la Escuela Emma Balaguer. 

De igual manera, se desarrolló el lanzamiento del plan “Siembra Tu Pueblo”, acompañado de una conferencia sobre la importancia de la arborización urbana en el Ayuntamiento de Santiago Oeste.

Durante la jornada, Hecmilio Galván realizó una visita a las oficinas del FEDA en Santiago, como parte del seguimiento y fortalecimiento de las acciones institucionales en la región.

En horas de la tarde, se continuó con el lanzamiento del programa “Siembra Tu Patio” en la comunidad de Los Ciruelitos, así como otra jornada del plan “Siembra Tu Escuela” en la Escuela Profesora Josefina Inés Cruz, en Santiago.

El director del FEDA continúa trabajando a nivel nacional de la mano con todos los sectores para promover la seguridad alimentaria, la educación productiva y el desarrollo sostenible en las comunidades, impulsando políticas públicas que impacten de manera directa la calidad de vida de los dominicanos.

miércoles, 17 de junio de 2026

Leonel Fernández realizará este martes 16 de junio “La Voz del Pueblo”


Leonel Fernández realizará este martes 16 de junio “La Voz del Pueblo”

Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, realizará este martes 16 de junio una nueva edición de “La Voz del Pueblo”, espacio en el que conversa con representantes de los medios de comunicación sobre los principales problemas que afectan al país.

Fernández desarrolla periódicamente este encuentro para referirse a situaciones de alto impacto nacional y abordar temas de interés para la ciudadanía.

Durante anteriores ediciones se han tratado asuntos como la inseguridad ciudadana, la deuda pública, el endeudamiento del Estado y el alto costo de la vida, entre otros temas de relevancia nacional.

Desde este espacio, Fernández dio a conocer el escándalo de corrupción del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), caso que posteriormente derivó en el sometimiento a la justicia y arresto de varias personas.

Asimismo, en otra entrega de “La Voz del Pueblo”, el líder político presentó las irregularidades relacionadas con la extensión del contrato entre Aerodom y el Estado dominicano. En esa ocasión cuestionó que se recibieran 775 millones de dólares por adelantado y denunció que esos recursos fueron gastados sin que las obras previstas fueran ejecutadas.

La más reciente edición de “La Voz del Pueblo” se realizó hace un mes, el pasado 12 de mayo. El encuentro volverá a celebrarse este martes 16 de junio, a las 11:00 de la mañana, en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, ubicada en la calle Benito Monción No. 253, sector Gascue, Distrito Nacional.

Como en ocasiones anteriores, el presidente de la Fuerza del Pueblo responderá preguntas e inquietudes de los periodistas presentes.



Leonel solicita retirar propuesta de nuevos impuestos de la reforma fiscal y reformular el Presupuesto de 2026

Leonel solicita retirar propuesta de nuevos impuestos de la reforma fiscal y reformular el Presupuesto de 2026


_Exmandatario asegura que con la reforma fiscal el PRM quiere imponer más impuestos para cubrir exceso de gastos del Gobierno._


Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, solicitó este martes el retiro de todas las propuestas de aumento de impuestos contenidas en la reforma fiscal denominada “Plan Anticrisis para la sostenibilidad y la protección de la economía”, así como una reformulación del Presupuesto General del Estado de 2026 que permita priorizar el gasto público, corregir distorsiones presupuestarias y aliviar la carga sobre los sectores productivos.


A juicio del exmandatario, la iniciativa promovida por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) constituye una reforma fiscal encubierta cuyo verdadero propósito es obtener más ingresos para cubrir el crecimiento excesivo del gasto corriente de la actual administración.


Al presentar una nueva edición de La Voz del Pueblo, Fernández sostuvo que las propuestas tributarias planteadas por el Gobierno carecen de justificación económica y resultan innecesarias frente al desempeño que exhibe la economía dominicana, de acuerdo con las cifras oficiales divulgadas por el propio Banco Central y los constantes pronunciamientos de las autoridades que destacan el crecimiento y la resiliencia de la economía nacional.


Asimismo, propuso una reformulación del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2026 para reducir y reorientar partidas de gasto, reclamó el cumplimiento de la indexación total de salarios establecida en el Código Tributario, planteó el restablecimiento de la deducción total de los gastos educativos y llamó a aprobar las iniciativas de flexibilización fiscal sometidas por la Fuerza del Pueblo a través del senador Omar Fernández en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, el sector agropecuario y los emprendedores.


Durante su intervención, el exmandatario cuestionó la narrativa oficial utilizada para justificar las nuevas medidas tributarias, señalando que existe una contradicción evidente entre el discurso del Gobierno y las informaciones ofrecidas por las propias autoridades económicas del Estado.


Fernández recordó que recientemente el Banco Central destacó la resiliencia de la economía dominicana frente a los acontecimientos internacionales y aseguró que el país ha mostrado una mejoría durante los primeros meses del presente año. Del mismo modo, citó los informes oficiales que indican que la economía dominicana registró un crecimiento de 4.0 % entre enero y abril de 2026, impulsada principalmente por los sectores construcción, manufactura de zonas francas, hoteles, bares y restaurantes.


“Si la economía está creciendo y mejorando, entonces no está en crisis, por lo que nunca existirán razones válidas para imponer nuevos impuestos a la población”, sostuvo el líder opositor al analizar las motivaciones expuestas por las autoridades para impulsar el denominado plan anticrisis.


Fernández consideró que el Gobierno ha evitado utilizar el término reforma fiscal debido al amplio rechazo que provocó la propuesta presentada en octubre de 2024, la cual terminó siendo retirada ante la oposición de distintos sectores de la sociedad dominicana.


A juicio del presidente de la Fuerza del Pueblo, el cambio de nombre no modifica la esencia de la iniciativa, ya que continúa persiguiendo el mismo objetivo de aumentar los ingresos tributarios del Estado mediante nuevas cargas para ciudadanos, empresas y sectores productivos.


Recordó que la reforma fiscal retirada en 2024 contemplaba medidas que impactaban directamente a las personas físicas, a las empresas, a la industria cinematográfica, a los propietarios de vehículos, al consumo de bebidas alcohólicas, al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), al Impuesto al Patrimonio Inmobiliario y al precio de numerosos productos de consumo masivo.


El líder opositor afirmó que la verdadera causa de las dificultades fiscales que enfrenta el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno no radica en una insuficiencia de ingresos, sino en el incremento acelerado y sostenido del gasto público durante los últimos años.


En ese sentido, señaló que entre 2020 y 2026 la actual administración ha manejado recursos por aproximadamente 8.6 billones de pesos, mientras que el gasto público aumentó 87.5 %, una expansión que, según indicó, supera ampliamente el comportamiento de la inflación acumulada en ese mismo período.


Explicó que gran parte de ese incremento se concentra en transferencias corrientes, subsidios, remuneraciones, contratación de servicios e intereses de la deuda pública, partidas que absorben una proporción creciente de los recursos del Estado.


El expresidente sostuvo que actualmente cerca de 90 de cada 100 pesos ejecutados por el Gobierno se destinan a gasto corriente, mientras apenas 10 pesos se orientan a gasto de capital, es decir, a obras, infraestructura e inversiones para el desarrollo. Consideró que esta distribución refleja una distorsión de las prioridades presupuestarias, ya que una proporción cada vez mayor de los recursos públicos se utiliza para sostener el funcionamiento del aparato gubernamental y una parte cada vez menor para proyectos que impulsen el crecimiento económico y mejoren la calidad de vida de la población.


Fernández también cuestionó la necesidad de nuevos tributos cuando el propio Gobierno anunció semanas atrás un programa de contención orientado a generar ahorros cercanos a los 40 mil millones de pesos mediante la reducción de gastos operativos, adquisición de vehículos, contratación de servicios, consumo de combustibles, publicidad y transferencias corrientes.


Indicó que si esas medidas de contención son aplicadas de manera efectiva, los recursos generados permitirían enfrentar cualquier presión presupuestaria sin necesidad de recurrir a nuevos impuestos.


Asimismo, señaló que parte de los argumentos utilizados para justificar el plan gubernamental estaban asociados al impacto de la situación geopolítica en Medio Oriente sobre los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, observó que los acontecimientos más recientes apuntan hacia una reducción de esas presiones externas y una tendencia a la baja en los precios del crudo, lo que disminuiría considerablemente el costo de los subsidios asumidos por el Estado.


Fernández citó informaciones económicas internacionales que dan cuenta de una caída significativa en el precio del petróleo tras los avances diplomáticos orientados a reducir las tensiones en Medio Oriente. Indicó que, según reportes de mercados internacionales, el crudo registró una baja de más de 3 % en una sola jornada, alcanzando su nivel más bajo en más de tres meses, situación que reduce considerablemente las presiones fiscales asociadas a los subsidios energéticos contemplados en el Presupuesto General del Estado para 2026.


Planteamos el retiro del proyecto en todo lo relativo a la carga impositiva “porque hoy no tiene sentido; como dirían los abogados, carece de objeto”, dijo al agregar que con la reducción de los precios del petróleo, los 40 mil millones de pesos que se pretende recaudar ya no son necesarios. De acuerdo con las estimaciones presupuestarias, apenas se requerirían alrededor de 889 millones de pesos y no los 40 mil millones que se procura obtener mediante nuevos impuestos”, expresó.


De acuerdo con Fernández, la combinación de medidas de austeridad y la reducción de los subsidios energéticos elimina las razones que el Gobierno ha presentado para impulsar nuevas cargas tributarias.


“El problema no es la falta de recursos. El problema es el aumento excesivo de los gastos del Gobierno”, reiteró.


Fernández sostuvo que el país necesita una administración más eficiente de los recursos públicos y no una nueva carga tributaria para los ciudadanos, especialmente en momentos en que los propios indicadores oficiales muestran crecimiento económico y mejores perspectivas para la economía nacional.

Leonel Fernández recibió este miércoles a la presidenta del Parlamento Centroamericano, Carla Gutiérrez

Leonel Fernández recibió este miércoles a la presidenta del Parlamento Centroamericano, Carla Gutiérrez

_Durante el encuentro abordaron temas vinculados a la integración regional, el fortalecimiento institucional y mecanismos de cooperación económica entre los países de Centroamérica y el Caribe._

Santo Domingo.– El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, recibió la tarde de este miércoles a la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carla Gutiérrez, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde sostuvieron un encuentro centrado en temas de integración regional y cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe.


La líder del órgano regional estuvo acompañada por una delegación integrada por Jesús Batista, vicepresidente del Parlacen; y las diputadas Socorro Monegro y Esmeralda Mancebo. 


En la reunión también participó Manolo Pichardo, expresidente del Parlacen y secretario de Asuntos Internacionales del partido Fuerza del Pueblo que lidera Fernández.


Durante la conversación se abordaron diversos temas de interés para la región, con énfasis en iniciativas orientadas a fortalecer la integración económica y financiera. Entre los puntos destacados figuró el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), un mecanismo de transferencia interbancaria transnacional concebido para agilizar las operaciones financieras entre los países miembros, reducir costos y tiempos de procesamiento, y ofrecer mayores niveles de seguridad en las transacciones.


La visita de la presidenta del Parlacen se produce en el marco de su participación en el foro “Estabilidad, financiamiento e integración en un entorno global incierto”, organizado por la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del Parlamento Centroamericano, presidida por la diputada Krimilda Acosta San Miguel.


El evento reunió a representantes de distintos sectores nacionales e internacionales, incluyendo autoridades legislativas dominicanas, miembros del cuerpo diplomático, representantes del sistema financiero, economistas y dirigentes políticos de diversos países de la región, quienes intercambiaron ideas sobre los desafíos y oportunidades para fortalecer la estabilidad económica y la integración regional en un contexto internacional cada vez más complejo.


martes, 16 de junio de 2026

Pensiones avanza como herramienta de dignidad y justicia social con el Foro Impacto Social de la Pensiones en RD


Pensiones avanza como herramienta de dignidad y justicia social con el Foro Impacto Social de la Pensiones en RD


Santo Domingo, D.N. martes 16 de junio, 2026.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), realizó el foro “Impacto Social de la Pensiones en República dominicana, Reducción de Pobreza y Avances”, un importante espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias sobre los avances, desafíos y perspectivas del sistema previsional de la República Dominicana.


La actividad tuvo como objetivo examinar el impacto social y económico de las pensiones otorgadas por el Estado, resaltando su papel como una herramienta esencial de protección social, garantía de ingresos y promoción de una vida digna para miles de jubilados y pensionados dominicanos. Asimismo, se destacó la contribución del sistema de pensiones a la disminución de la pobreza, la reducción de las desigualdades y el fortalecimiento de la cohesión social.

El licenciado Juan Rosa, afirmó que un sistema de pensiones sólido, inclusivo y sostenible constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano y la justicia social. Señaló que las pensiones no representan únicamente una prestación económica, sino el reconocimiento al esfuerzo de toda una vida de trabajo y el compromiso del Estado con la protección de sus ciudadanos.

“Cuando garantizamos ingresos dignos a nuestros jubilados y pensionados, fortalecemos la seguridad económica de las familias, dinamizamos las economías locales y contribuimos significativamente a la reducción de la pobreza. Un sistema previsional fuerte protege a quienes han concluido su vida laboral, pero también fortalece el presente y el futuro de toda la sociedad”, expresó Rosa.

Durante su intervención destacó, además, que el Sistema de Pensiones del Estado desempeña un papel estratégico en la estabilidad social y macroeconómica del país, al generar bienestar, promover la inclusión y brindar tranquilidad a miles de familias que dependen directa o indirectamente de estos ingresos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas de gran relevancia, abordados por destacados especialistas nacionales. Entre las ponencias desarrolladas figuraron: “Retos y Perspectivas hacia un Sistema Previsional más Justo y Sostenible”; “Regulación y Reforma del Sistema Dominicano de Pensiones”; “Valoración y Sostenibilidad Financiera del Sistema Dominicano de Pensiones”; y “Contribución del Sistema de Pensiones del Estado en la Reducción de la Pobreza”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subdirector general de la DGJP, Félix Joel Almonte. La invocación y bendición del acto fue realizada por el encargado de la División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de la institución, Odalis Gil.

Entre los panelistas invitados participaron Arismendy Díaz Santana, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos; Antonio Giraldi, director de Estudios de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en representación del Superintendente de Pensiones (SIPEN), Francisco Torres; y Derby de los Santos, viceministro del Tesoro y Patrimonio del Ministerio de Hacienda y Economía, en representación del licenciado Magin Diaz, Ministro de Hacienda y Economía,  quienes compartieron análisis y propuestas orientadas al fortalecimiento del sistema de seguridad social dominicano.


La actividad contó con la presencia de Johan Enriquez, director ejecutivo de la SIPEN; Bernardo Acevedo, director de Políticas de Seguridad Social de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); y Daniel de la Rosa, representante del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

También, Wilder Páez, presidente de la Seccional del D. N. del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Marizol Pérez, presidenta de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera; Ireno Báez Hilario, presidente de la Unión de Cronistas Policiales de la República Dominicana, así como autoridades gubernamentales, expertos en seguridad social, representantes de instituciones públicas y privadas. 


Como ejecutivos de la DGJP, estuvieron presentes, Santiago Guillermo, director de Gestión de Sistema de Reparto y Nómina de Pensionados; María Fadón, directora de Servicios y Trámites de Pensiones, además, directores, encargados y colaboradores de la institución.


El evento fue celebrado en el Salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña,  consolidándose como un escenario de diálogo y construcción de propuestas para continuar fortaleciendo el sistema de pensiones y su contribución al bienestar de la población dominicana.

Bloque de Transportistas de Santo Domingo Norte, Coalición Comunitaria, Iglesias y Sectores Populares realizan Piquete en Defensa de los Derechos del Pueblo.

Bloque de Transportistas de Santo Domingo Norte, Coalición Comunitaria, Iglesias y Sectores Populares realizan Piquete en Defensa de los Derechos del Pueblo.


Santo Domingo Norte, R.D. – El Bloque de Transportistas de Santo Domingo Norte, junto a la Coalición Comunitaria, representantes de iglesias y diversos sectores populares, realizó un piquete pacífico para reclamar soluciones urgentes a los problemas que continúan afectando a miles de familias dominicanas.


Los manifestantes expresaron su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de la población y exigieron respuestas concretas de las autoridades ante las siguientes demandas:


1. Alto costo de los combustibles: Los participantes denunciaron que los elevados precios de los combustibles impactan negativamente al sector transporte, encarecen los productos básicos y afectan el presupuesto de las familias dominicanas.


2. Eliminación de la tarjeta Bono Gas: Los dirigentes reclamaron explicaciones sobre la suspensión de este beneficio a numerosos Chóferes, que se ayudaban y podían con esto apalear los aumentos de los combustibles, señalando que no existe información clara sobre los criterios utilizados para su asignación ni sobre quiénes están recibiendo actualmente la ayuda.


3. Rechazo a la denominada Ley Mordaza: Las organizaciones expresaron su preocupación por cualquier iniciativa que limite la libertad de expresión, el derecho a la información y la participación Democrática de la  Ciudadanía.


4. Aumento del costo de la Canasta Familiar: Los manifestantes denunciaron el constante incremento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, situación que golpea con mayor fuerza a los sectores más Vulnerables.


5. Pago de la Deuda pendiente a los transportistas del Corredor de la Máximo Gómez: Los representantes del sector transporte exigieron una solución inmediata a los compromisos económicos asumidos con los trabajadores vinculados a dicho corredor, señalando que muchas familias dependen de esos recursos.


Los organizadores reiteraron que continuarán desarrollando acciones pacíficas y democráticas hasta que las autoridades escuchen los reclamos de la población y adopten medidas efectivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Asimismo, hicieron un llamado a la unidad de todos los sectores sociales en defensa de los derechos fundamentales del pueblo Dominicano.




LEIDSA entrega RD$25 millones a camionero ganador del Súper Kino TV

LEIDSA entrega RD$25 millones a camionero ganador del Súper Kino TV

Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A. (LEIDSA), informó la entrega de RD$25 millones al señor Óscar Beltré Amancio, quien resultó ganador del premio principal del sorteo Súper Kino TV, correspondiente al pasado miércoles 27 de mayo.


Beltré Amancio, residente en la provincia de Azua, se desempeña como camionero, transportando frutas y vegetales desde esa demarcación hasta el municipio de Jimaní.


El afortunado ganador obtuvo el premio tras realizar una jugada automática con los números 3-4-18-19-36-37-65-69-72-74, adquirida en el punto de venta “Farmacia Dariela Cristina”, ubicado en la calle Hernán Cortés No. 84, provincia Azua.


Durante el acto de entrega, el señor Óscar Beltré recibió el cheque de manos del licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de LEIDSA, y expresó su satisfacción por haber sido favorecido con el millonario premio.


“Lo primero que haré será construirle una casa a mi madre. Luego compraré un camión propio y una pequeña finca para cultivar los productos que actualmente comercializo”, manifestó emocionado el ganador.


Como parte de su programa de incentivos, LEIDSA también entregó RD$100,000 al propietario del establecimiento donde fue vendido el ticket ganador y RD$65,000 al operador del punto de venta, reconociendo así su participación en la venta del boleto premiado.


Con esta entrega, LEIDSA continúa haciendo realidad los sueños de miles de dominicanos y reafirma su compromiso de ofrecer entretenimiento responsable, transparencia y oportunidades para transformar vidas en todo el país.

Moradores del Sector Casa Vieja reclaman el arreglo de sus calles

Moradores del Sector Casa Vieja reclaman el arreglo de sus calles

Casa Vieja, República Dominicana.– Residentes del sector Casa Vieja expresaron su preocupación por el avanzado deterioro de las calles de la comunidad y solicitaron a las autoridades competentes una pronta intervención para resolver esta problemática que afecta a cientos de familias.

Los comunitarios denunciaron que las vías presentan hoyos, acumulación de lodo y dificultades para el tránsito de vehículos y peatones, situación que se agrava durante las lluvias, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes y dificultando el acceso a servicios esenciales.

Indicaron que durante años han esperado una solución definitiva y que el mal estado de las calles impacta negativamente la calidad de vida de los residentes, así como el desarrollo económico y social del sector.

Los moradores hicieron un llamado al Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades municipales para que incluyan a Casa Vieja dentro de los planes de asfaltado y rehabilitación vial, atendiendo una demanda que consideran justa y urgente.

"Solo pedimos calles dignas para transitar y vivir en mejores condiciones. Nuestra comunidad merece ser escuchada", manifestaron representantes comunitarios.

Los residentes reiteraron su disposición de continuar gestionando de manera pacífica esta reivindicación hasta lograr una respuesta concreta de las autoridades.

Constitucionalistas recuerdan la gesta del 15 y 16 de junio de 1965 y llaman a fortalecer la educación cívica

Constitucionalistas recuerdan la gesta del 15 y 16 de junio de 1965 y llaman a fortalecer la educación cívica

Santo Domingo, República Dominicana. – En ocasión de un nuevo aniversario de los acontecimientos históricos del 15 y 16 de junio de 1965, miembros del movimiento constitucionalista recordaron la lucha por la defensa de la soberanía nacional y el restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana.

Durante el acto conmemorativo, los constitucionalistas destacaron el valor y sacrificio de quienes defendieron la democracia y la autodeterminación del pueblo dominicano frente a la intervención militar extranjera ocurrida en 1965.

Asimismo, hicieron un llamado a los partidos políticos, instituciones del Estado y a la sociedad en general para fortalecer la educación cívica, promover el respeto a la Constitución y fomentar una mayor participación ciudadana en los asuntos nacionales.

Los participantes resaltaron la importancia de preservar la memoria histórica del país, señalando que el conocimiento del pasado es fundamental para evitar la repetición de errores y consolidar una cultura democrática basada en la justicia, la libertad y el respeto a la ley.

De igual forma, exhortaron a las nuevas generaciones a mantener vivos los ideales de soberanía, institucionalidad y defensa de los valores patrióticos que inspiraron la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965.

La actividad concluyó con un llamado a la unidad nacional y al fortalecimiento de la democracia dominicana, reafirmando el compromiso de continuar trabajando por un país más justo y respetuoso del orden constitucional.

“Dios, Patria y Libertad”.

lunes, 15 de junio de 2026

Premios El Galardón 2026 exalta a los grandes talentos de la música y la comunicación cristiana

Premios El Galardón 2026 exalta a los grandes talentos de la música y la comunicación cristiana

"Dieciséis años honrando a quienes llevan fe, esperanza y transformación a través del arte y la comunicación" 

Santo Domingo.  En una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, los *Premios El Galardón Internacional 2026* reconocieron a las figuras más destacadas de la música, la comunicación y las artes cristianas de República Dominicana e Hispanoamérica.

La producción del evento estuvo a cargo de su fundador, Danny Ramírez, quien reafirmó el compromiso de la premiación con la promoción de la excelencia, la fe y los valores cristianos. La gala contó además con la participación de Alexis Rodríguez, director ejecutivo de la Academia Cristiana de Comunicadores, Radiodifusores, Agencias y Artistas (ACCRA), así como de Milcíades Franjul Pimentel, enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo, junto a otras destacadas personalidades de los ámbitos gubernamental, comunitario, artístico y ministerial que se dieron cita en la denominada “Gran Fiesta del Talento y el Arte Cristiano”. 

Durante sus palabras, Ramírez expresó su gratitud por la trayectoria alcanzada por la premiación: 

“Damos gracias a Dios por permitirnos llegar a estos 16 años reconociendo el talento, la dedicación y el ministerio de artistas, comunicadores y servidores que han decidido utilizar sus dones para glorificar Su nombre y llevar esperanza a las naciones”, manifestó.

Entre los principales ganadores nacionales destacaron Denicher Pol como Cantante Masculino del Año, Matty Martínez como Cantante Femenina, Raysa Díaz  con la Canción del Año por Hay una Palabra, y Tribu de Leví, ganadores de Álbum Musical por Himnos Vol. I. En el ámbito urbano sobresalieron Carlito Código, Hennessy y Propiedad de Dios. 

A nivel internacional fueron reconocidos: Edu Torres (Cantante Masculino), Marizí Martínez (Cantante Femenina), Jay Kalyl (Masculino Música Urbana) ,  Lizzy Parra (Femenina Música Urbana) y Stephanie Calvinisti, como Comunicadora Internacional del Año.

La máxima distinción de la noche, el  Supremo Galardón, fue otorgada a Omayra Álvarez por su extraordinario aporte al fortalecimiento de los valores cristianos. Asimismo, recibieron homenajes especiales figuras como Lilly Goodman por sus 25 años de trayectoria ministerial,  Jorge Valette como pionero de la música urbana cristiana en Puerto Rico y DJ Avana como pionero del género en República Dominicana.

Con una producción de alto nivel y una puesta en escena cargada de inspiración, música y mensajes de esperanza, Premios El Galardón Internacional 2026 reafirmó su posición como una de las plataformas de reconocimiento cristiano más importantes de América Latina, honrando a hombres y mujeres que impactan vidas a través del arte, la comunicación y el servicio a Dios.



Radhamés Silverio cierra campaña con llamado a consolidar la transformación de la UASD y prepararla para los desafíos del futuro

Radhamés Silverio cierra campaña con llamado a consolidar la transformación de la UASD y prepararla para los desafíos del futuro

El candidato a la rectoría afirma que las elecciones del próximo 17 de junio definirán el rumbo estratégico de la academia y plantea una universidad más innovadora, digital y conectada con las demandas del siglo XXI

Santo Domingo. El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Radhamés Silverio, cerró este lunes su campaña electoral con un llamado a la comunidad universitaria a respaldar un proyecto orientado a dar continuidad al proceso de transformación institucional, fortalecer la innovación y preparar a la academia para los retos de la nueva era tecnológica.



Durante un acto celebrado en el Aula Magna, Silverio sostuvo que las elecciones del próximo miércoles 17 de junio representan una decisión trascendental para el futuro de la Primada de América, al considerar que la universidad debe mantener el ritmo de modernización alcanzado en los últimos años.

Ante profesores, estudiantes, servidores administrativos y dirigentes universitarios, el aspirante aseguró que su recorrido por recintos, centros, subcentros, facultades y escuelas le permitió constatar los avances registrados en la institución, entre ellos la expansión de la infraestructura universitaria, la implementación de aulas inteligentes, la digitalización de procesos académicos y la ampliación de la presencia de la UASD en todo el territorio nacional.

En ese contexto, reconoció la gestión del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, al afirmar que durante los últimos cuatro años la universidad ha experimentado una de las transformaciones más importantes de su historia reciente.

“Cuando existe visión, planificación y voluntad de ejecución, la universidad pública puede innovar, modernizarse y colocarse a la altura de los grandes desafíos de su tiempo”, expresó.

Silverio planteó que el principal reto de la próxima administración será aprovechar esos avances como plataforma para impulsar una nueva etapa de desarrollo institucional, centrada en la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la automatización, la biotecnología y la transformación digital.

El candidato sostuvo que la denominada Industria 5.0 ya está modificando el mercado laboral, la investigación científica y los modelos de enseñanza, por lo que consideró indispensable que la UASD asuma un papel de liderazgo en la formación del talento humano requerido por esa nueva realidad.

“La tecnología no es una moda ni un discurso; es una herramienta transformadora y un catalizador indispensable para acelerar los cambios que la universidad necesita seguir impulsando”, afirmó.

También advirtió sobre el riesgo de que la institución pierda impulso si no mantiene una visión estratégica acorde con las transformaciones globales, al señalar que el proceso electoral universitario trasciende una competencia entre candidaturas.

“Este proceso definirá si la universidad continúa avanzando con mayor velocidad, fortalece su capacidad de innovación y consolida su liderazgo nacional e internacional”, indicó.

Silverio reiteró que su propuesta de gestión prioriza el bienestar de docentes, estudiantes y servidores administrativos, el fortalecimiento de la investigación científica, la innovación, la vinculación Estado-UASD y el desarrollo de una universidad inteligente, inclusiva y conectada con el mundo.

Asimismo, agradeció el respaldo recibido durante la campaña por parte de movimientos profesorales, equipos de trabajo, coordinadores y candidatos en recintos y centros regionales. De igual manera, reconoció a los integrantes de su fórmula a las vicerrectorías: Lesly Altagracia Mejía Roque, en el área Docente; Alexi Martínez Olivo, en la Administrativa; José Ferreira Capellán, en Investigación y Posgrado; y Radhamés Bautista López García, en Extensión.

En el tramo final de su discurso, exhortó al Claustro Elector a participar masivamente en las elecciones universitarias del próximo 17 de junio y afirmó que la Primada “pertenece al pueblo dominicano”, por lo que sus autoridades tienen la responsabilidad de fortalecerla para las presentes y futuras generaciones.

El acto concluyó con un llamado a votar por su proyecto bajo la consigna “Lo Mejor para la UASD”, acompañado del compromiso de continuar impulsando una universidad con más calidad, innovación, investigación, oportunidades, bienestar y futuro.

INTRANT y organismos de seguridad intervienen 15 paradas de motoconcho; eliminan tres, retienen 64 motocicletas y realizan 247 pruebas de alcoholemia

INTRANT y organismos de seguridad intervienen 15 paradas de motoconcho; eliminan tres, retienen 64 motocicletas y realizan 247 pruebas de alcoholemia


_Las intervenciones conjuntas se realizaron en corredores estratégicos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste para fortalecer la seguridad vial, el ordenamiento del transporte y la regularización del motoconcho._


Santo Domingo. – Como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad vial, reducir la informalidad y avanzar en la regularización del mototransporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Policía Nacional y la Dirección General de Migración, ejecutó los días 11 y 12 de junio operativos conjuntos de fiscalización, depuración y control en distintos puntos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.


Como resultado de estas acciones fueron intervenidas 15 paradas de motoconcho, de las cuales tres fueron eliminadas por incumplir las condiciones mínimas para su operación. Además, se registraron 518 personas y motocicletas, se realizaron 247 pruebas de alcoholemia, se levantaron 97 fiscalizaciones y fueron retenidas 64 motocicletas y dos vehículos.


Durante los operativos también fueron detenidas 24 personas, identificados 20 extranjeros con estatus migratorio irregular y ocupada un arma blanca, como parte de las acciones orientadas a fortalecer el cumplimiento de las normas de tránsito, la seguridad ciudadana y el ordenamiento del transporte.


Las intervenciones se desarrollaron en corredores estratégicos de alta movilidad y zonas de conexión con el transporte público, incluyendo las avenidas John F. Kennedy, Núñez de Cáceres y Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, así como el entorno del kilómetro 9 de la Autopista Duarte y la avenida Isabel Aguiar, en Santo Domingo Oeste.


El jueves 11 de junio fueron intervenidas ocho paradas de motoconcho en el Distrito Nacional, eliminándose una de ellas. Durante esa jornada se registraron 332 personas y motocicletas, se realizaron 213 pruebas de alcoholemia, se levantaron 52 fiscalizaciones y fueron retenidas 41 motocicletas. Asimismo, resultaron detenidas 15 personas y se identificaron 14 extranjeros con estatus migratorio irregular.


Mientras que el viernes 12 de junio, en Santo Domingo Oeste, fueron intervenidas siete paradas de motoconcho, de las cuales dos fueron eliminadas. En esta jornada se registraron 186 personas y motocicletas, se realizaron 34 pruebas de alcoholemia, se levantaron 45 fiscalizaciones y fueron retenidas 23 motocicletas y dos vehículos. Además, nueve personas fueron detenidas, se identificaron seis extranjeros con estatus migratorio irregular y fue ocupada un arma blanca.


El INTRANT destacó que estos operativos forman parte de una estrategia permanente para verificar las condiciones mínimas de operación de conductores y motocicletas dedicadas al transporte de pasajeros, incluyendo la validación de licencias de conducir, documentación de los vehículos, uso de casco protector, seguros vigentes y pruebas de alcoholemia.


La institución reiteró que continuará desarrollando estas acciones de manera coordinada con los organismos competentes, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, depurar operadores no habilitados, actualizar los registros de paradas y avanzar hacia un sistema de mototransporte más seguro, organizado y sujeto al control del Estado.

domingo, 14 de junio de 2026

El Monito Quique: la historia detrás del niño que conquistó la televisión dominicana y marcó a toda una generación

El Monito Quique: la historia detrás del niño que conquistó la televisión dominicana y marcó a toda una generación


SANTO DOMINGO. — Su baile era inconfundible. Su entrada provocaba gritos de emoción en estadios, parques y programas de televisión. Durante los años 90, miles de niños dominicanos crecieron repitiendo sus pasos y coreando su nombre. Sin embargo, detrás del personaje que llenó escenarios y se convirtió en uno de los fenómenos infantiles más populares del país, existía una historia de sacrificio, humildad y profundas raíces familiares.


José Miguel Espinal, conocido como Monito Quique, recordó cómo pasó de ser un niño del sector Simón Bolívar que buscaba una ayuda económica en la televisión a convertirse en uno de los personajes infantiles más populares de la República Dominicana en los años 90.


Su talento llamó la atención de Chiqui Haddad y de Rafael Corporán de los Santos, quienes le dieron la oportunidad de formar parte de “Sábado Chiquito de Corporán”. Allí nació el personaje de Monito Quique, famoso por sus bailes y presentaciones que conquistaron a miles de niños en todo el país.


Durante la entrevista con Colombia Alcántara para la serie llamada “Corporán Siempre” presentada en el programa El Especial, que se difunde por Color Visión todos los Sábados a las 11:00 AM y por Altanto TV plataforma de YouTube y canal 61 de Claro TV, también destacó el papel fundamental de su abuela en su crianza y reveló que decidió abandonar el programa cuando ella fue tratada de manera irrespetuosa.


Hoy, décadas después, Monito Quique sigue siendo recordado con cariño como uno de los personajes más emblemáticos de la televisión infantil dominicana.

INTRANT y organismos de seguridad despliegan histórico operativo de fiscalización en paradas de motocicletas

 INTRANT y organismos de seguridad despliegan histórico operativo de fiscalización en paradas de motocicletas


_Las intervenciones han impactado a 29 paradas y permitido la retención de 46 motocicletas como parte de las acciones para fortalecer la seguridad vial, verificar documentación y ordenar el transporte en motocicletas_

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Migración y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ejecutó este viernes un amplio operativo de fiscalización y regulación de paradas de motocicletas, considerado el más importante realizado hasta la fecha en el Gran Santo Domingo.


La intervención, que inició el miércoles y continuó este viernes desde las 6 de la mañana, garantiza el cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como fortalecer el orden, la seguridad ciudadana y la regularización de las operaciones de las paradas de motocicletas.


El director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, expresó que “el transporte en motocicletas debe operar dentro del marco de la ley y con garantías para la seguridad ciudadana y este operativo conjunto marca un antes y un después en el ordenamiento de las paradas de motocicletas, porque estamos verificando cumplimiento, legalidad y condiciones operativas para proteger tanto a conductores como a usuarios”.


El operativo se llevó a cabo en puntos estratégicos comprendidos desde el corredor Independencia hasta el 12 de Haina, así como en el corredor Churchill, iniciando en la avenida John F. Kennedy hasta el entorno de la Feria frente a la Lotería Nacional, donde se verifican las condiciones operativas y legales de las paradas de motocicletas.


Cifras alcanzadas en el operativo

Desde el inicio de los operativos, las autoridades han inspeccionado 29 paradas, registrado 189 personas, fiscalizado a 60 conductores y retenido un total de 46 motocicletas. Asimismo, fueron detenidos catorces ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante las acciones desarrolladas.


Como parte de la jornada, el INTRANT realiza la validación de las licencias de operación de las paradas de motocicletas y verifica el cumplimiento de los permisos correspondientes, incluyendo el uso de suelo otorgado por los ayuntamientos, conforme a lo establecido en la Ley 63-17.


Asimismo, la Dirección General de Migración participa en el operativo para verificar el estatus migratorio de personas extranjeras y detectar posibles casos de indocumentación, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realiza inspecciones preventivas para garantizar que no existan sustancias controladas vinculadas a estas operaciones.

 

 

De igual manera, la Policía Nacional mantiene el control del orden y la seguridad durante las intervenciones, y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) verifica que conductores y motocicletas cuenten con seguro al día, licencias de conducir vigentes, cascos y otros documentos requeridos para transitar.


Las autoridades explicaron que, en aquellos casos donde una parada de motocicletas obstaculice el tránsito o represente una afectación a la movilidad, se procederá a su reubicación de manera coordinada entre el INTRANT y los gobiernos locales correspondientes.


En el operativo estuvieron presentes el general Gabriel de los Santos García, director Regional Central del Distrito Nacional Z-45 de la Policía Nacional; el coronel José Frías de Jesús, comandante del C-8 del Distrito Nacional; el teniente coronel Jonny González González, comandante del C-1 del Distrito Nacional; así como el teniente coronel Reyes Báez, director de Transporte del INTRANT.


Desde el gobierno, las autoridades buscan fortalecer el ordenamiento del sistema de transporte en motocicletas, como garantía del cumplimiento de las normativas vigentes y reforzar la seguridad vial y ciudadana en puntos de alta circulación del Gran Santo Domingo.

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominica...