lunes, 11 de agosto de 2025

PLD Destaca y Evidencia las condiciones de los Hospitales en los años de gestión del PRM cómo Gobierno.

 PLD evidencia con datos desastre en el sistema de salud; propone medidas urgentes de rescate



El Partido de la Liberación Dominicana se suma al legítimo reclamo de la ciudadanía y de las sociedades médicas especializadas frente al preocupante retroceso institucional que, bajo la actual gestión del PRM, también ha alcanzado de forma alarmante los servicios de salud pública. Hoy, los hospitales de tercer nivel, localizados en las principales ciudades del país, exhiben un marcado deterioro en su infraestructura, calidad y cantidad de medicamentos e insumos médicos, una situación que impacta de manera directa y negativa en la calidad de la atención médica y en la dignidad con la que nuestros ciudadanos y ciudadanas reciben el servicio.




En Santo Domingo, hospitales emblemáticos en la atención de traumas, como el Hospital Dr. Darío Contreras, reportaban en 2020 una tasa de ocupación promedio para pacientes envejecientes de 9 días. Hoy, esos mismos pacientes —muchos con fracturas de cadera u otros huesos— permanecen hospitalizados en promedio 4 semanas, una prolongación que incrementa el riesgo de infecciones intrahospitalarias y, con ello, la mortalidad y morbilidad.



Este hospital, modernizado en 2015 durante la gestión del PLD con una inversión de RD$1,700 millones, presenta ahora un deterioro alarmante, especialmente en el área de hospitalización. A finales de 2020, dichas instalaciones contaban con un sistema de climatización en perfecto funcionamiento; hoy, el servicio se presta con abanicos, una muestra palpable de la falta de mantenimiento y cuidado de la infraestructura hospitalaria.



En el caso del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, que fue completamente remodelado por el PLD y entregado con 13 salas de cirugía plenamente equipadas y operativas, hoy, bajo la gestión del PRM, apenas funcionan 5 de ellas. La causa: la falta de mantenimiento y de una política seria de conservación de la infraestructura hospitalaria a nivel nacional.


Este retroceso ha reducido drásticamente la capacidad de atención: de un promedio de 28 cirugías diarias en 2020, hoy solo se realizan alrededor de siete, dejando a cientos de pacientes en lista de espera. La situación es tan precaria que los aires acondicionados han sido sustituidos por abanicos improvisados, algunos instalados por la administración y otros llevados por los propios pacientes, atentando contra la salud, la seguridad y la dignidad tanto de pacientes como del personal médico.

A esto se suma que la sala de espera, con capacidad para apenas 10 personas, obliga a los pacientes a permanecer bajo una carpa expuestos al intenso sol, mientras el hospital acumula ya cinco años sin contar con un endoscopio para estudios diagnósticos y terapéuticos de estómago y colon. Antes de 2020, se realizaban allí unas 20 endoscopías altas y 12 colonoscopías diarias; hoy, esos procedimientos simplemente no están disponibles, condenando a los pacientes a buscar atención en el costoso sector privado o a renunciar al diagnóstico.



En el Hospital General y de Especialidades Dr. Mario Tolentino Dipp, apenas un año después de su inauguración, todo el personal de neurocirugía presentó su renuncia debido a la falta de condiciones mínimas, equipos esenciales e insumos para ejercer su especialidad. Una infraestructura moderna quedó, así, sin la capacidad de ofrecer un servicio vital, privando a los pacientes de atención especializada. Este caso no es aislado. El Hospital Dr. Vinicio Calventi debería ser declarado en estado de emergencia sanitaria: todos sus departamentos están cerrados y el bloque quirúrgico lleva 18 meses inoperante bajo el pretexto de una remodelación que ni avanza ni concluye. La indolencia y la falta de gestión han dejado a una comunidad entera sin un hospital operativo.

La situación es igualmente crítica en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), ubicado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Hasta el año 2020, este centro realizaba un promedio de 142 cirugías cardíacas anuales, siendo el único hospital público donde los pacientes más vulnerables podían acceder a estos procedimientos. Hoy, lleva más de 10 meses sin realizar una sola intervención cardíaca. Esta suspensión no solo refleja el abandono de la política sanitaria, sino un profundo desprecio hacia quienes dependen del sistema público para salvar su vida.



Aún más alarmante es la situación de los trasplantes renales: mientras antes se efectuaban en CECANOT y en el Hospital Salvador B. Gautier, ahora solo se realizan en centros privados. Los pacientes subsidiados, sin recursos para pagar estos costosos procedimientos, han quedado sin opciones reales, condenados a esperar indefinidamente o a morir en la lista de espera. Las condiciones infrahumanas que presentan estos centros de salud, tanto en hospitalización como en áreas de emergencia, son una evidencia contundente del abandono y la falta de interés del gobierno.

A esta grave situación se suma el caso de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, concebida como un hospital modelo de alta complejidad para toda la región. Este complejo cuenta con un hospital materno-infantil, hospitales especializados, una torre de consultas externas, centro de trasplante, unidad de quemados, área quirúrgica, modernos servicios de imágenes médicas y un centro de anatomía patológica. Su capacidad supera las 500 camas para internamiento, además de 90 camas para emergencias y 90 para cuidados intensivos.

Dejada por nuestro gobierno prácticamente lista para operar, en cinco años esta administración no ha logrado ponerla en funcionamiento pleno. Los equipos, muchos de ellos de alta tecnología, han permanecido almacenados sin uso, deteriorándose hasta perder la garantía, mientras la demanda de camas y servicios especializados crece día a día y no encuentra respuesta.

Como si fuera poco, el alto costo de los medicamentos y la escasez en las Farmacias del Pueblo han configurado una tormenta perfecta de desprotección para los sectores más vulnerables. Resulta inaceptable la falta de presupuesto para garantizar la distribución de medicamentos, y más grave aún, que se permitan pérdidas por vencimiento de fármacos, lo que revela de forma clara y dolorosa la ausencia de planificación y la mala gerencia que hoy caracteriza al sistema de salud pública.




Ante este evidente colapso del sistema de salud y en profunda preocupación por el bienestar del pueblo dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana propone medidas urgentes y concretas para rescatar y encaminar el sector, garantizando atención digna, oportuna y de calidad para todos los ciudadanos.

1. Puesta en funcionamiento inmediata y en su totalidad de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con un plan acelerado de apertura de todas las áreas y reactivación de equipos, priorizando especialidades críticas como cardiología, trasplantes y cuidados intensivos.

2. Plan Nacional de Mantenimiento Hospitalario, con presupuesto garantizado, para recuperar quirófanos, climatización, salas de espera y equipos médicos esenciales, evitando la degradación de la infraestructura.

3. Reactivación de cirugías de alta complejidad (cardíacas, renales, neuroquirúrgicas) en la red pública, garantizando insumos y personal especializado.

4. Programa nacional de abastecimiento seguro de medicamentos, con inventarios en tiempo real, compras planificadas y distribución oportuna para garantizar que las Farmacias del Pueblo siempre tengan los fármacos esenciales.

5. Concluir el hospital Regional San Vicente de Paul San Francisco de Macorís que fue iniciado por el PLD y en 5 años no lo han terminado.

6. Continuar el modelo de centros diagnósticos y atención primaria, los cuales no solo descongestionaban los hospitales de segundo y tercer nivel, sino que dotaban de mayor capacidad resolutiva el primer nivel de atención.

La salud de la gente no admite más excusas e improvisaciones. Un país que descuida sus hospitales, que deja los medicamentos en almacenes mientras los enfermos no tienen acceso a ellos, y que posterga la apertura de centros vitales como la Ciudad Sanitaria, es un país que está fallando en su deber más básico: proteger la vida.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana reafirmamos nuestro compromiso con un sistema de salud digno, eficiente y humano. No se trata solo de inaugurar la reparación de un techo o la pintura de una emergencia, sino de poner la vida en el centro de la gestión pública, porque cada día que pasa es un paciente que no recibe atención, una familia que sufre y una vida que se pierde. Y eso, simplemente, no lo podemos permitir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV

LEIDSA entrega RD$62 millones a dos nuevos millonarios del Loto y Súper Kino TV Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominica...