domingo, 14 de septiembre de 2025

Danilo Medina comunicadores y medios en SDO

Danilo Medina, comunicadores y medios en SDO

Por: Francisco Marte

Hoy me interesó hacer un ejercicio de comunicación en Santo Domingo Oeste con la visita del ex presidente Danilo Medina al multiuso de Las Caobas. Para eso me puse en contacto con el colega Jeduar Reyes, que vi que era el único periodista que mencionó la actividad. Aunque a última hora no pudo asistir, por lo menos mostró interés. En el calor de la actividad me encontré con dirigentes locales del PLD, que siempre han mostrado respeto por nuestro trabajo. Como periodista acucioso traté de acercarme a Danilo para hacerle unas preguntas y buscar, como decimos en comunicación, ¡un palo periodístico! Aunque lo intenté, no pude.

Ya saliendo de la actividad, observé a decenas de colegas de los medios nacionales esperando a Danilo, y me sorprendió no ver ni un solo comunicador ni medio digital del municipio cubriendo la actividad. En un territorio donde abundan más de cincuenta comunicadores y páginas informativas, su ausencia fue notoria.

Eso me puso a pensar que, irónicamente, cuando el PLD era gobierno, la mayoría iban a cubrir hasta un cumpleaños de muñeca; y hoy, con el PRM en el poder, pasa igual: casi todos están presentes en cada convocatoria. Ese accionar revela una práctica en la comunicación local que deja claro que nos debemos más a las conveniencias políticas que al deber de informar.

Comprendo que cada medio tiene su agenda y decide cuál es su prioridad comunicacional, y sé que no se trata de simpatías ni de banderías partidarias, sino también de subsistencia económica, y lo entiendo. Pero igualmente entiendo que el periodista o comunicador debe estar donde está la noticia, y la visita de un ex presidente a SDO es un hecho de relevancia que no debió pasar inadvertido.

Resaltar la ausencia de medios locales no quiero dejarlo ver como una crítica, sino como lo que para mí puede ser una falta de visión y profesionalismo, que nos parcializa y nos arrodilla ante quien esté en el poder. Creo que necesitamos en el municipio un periodismo más comprometido, que entienda que informar es un servicio a la comunidad y no una estrategia de conveniencia.

Sé que en SDO tenemos excelentes periodistas y comunicadores, pero se requiere presencia, análisis y responsabilidad. Por eso los invito a reflexionar: la comunicación debe elevarse por encima de los intereses políticos y convertirse en un verdadero referente para la sociedad. El reto está planteado: pasar del oportunismo a la profesionalización. Solo así podremos tener medios locales respetados y ciudadanos mejor informados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por qué estamos como estamos los Dominicanos?

Reflexión del Día   Parte 1 ¿Por qué estamos como estamos los Dominicanos? Por Patria Heredia Un país no cambia únicamente con discursos ni ...